Orlando Jorge Mera ministro de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera calificó de neurálgico el tema de la gestión de residuos y reciclaje en el país, tras participar en la mesa redonda de “Oportunidades de micro crédito en el área de gestión y reciclaje de residuos” del proyecto Prevención de Residuos Marinos (PROMAR), que tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos plásticos que llegan al mar Caribe.

“Al asumir en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una de las acciones más urgentes fue consolidar el trabajo en torno a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, con hitos importantes, como la elaboración de su reglamento. En nuestra visión, la gestión de residuos sólidos definirá en muchos sentidos el futuro sostenible del país, a partir de la cual nacerá un sistema social y económico sólido para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, explicó el ministro al dar las palabras de iniciación.

Jorge Mera, explicó la relevancia de esta ley que representa una apuesta a la sostenibilidad financiera y propiciando la alianza público-privada como mecanismo para canalizar fondos; siempre apegados a los criterios de transparencia, institucionalidad y eficiencia.

Esta ley también crea el fideicomiso para la gestión integral de residuos (Do Sostenible), como una herramienta que facilita el desarrollo y sostenibilidad de proyectos, y que gestiona los fondos destinados a la gestión de residuos.

El fideicomiso fue lanzado en diciembre de 2021 por el presidente Luis Abinader en un evento en el cual se informó que la primera etapa tendría una inversión de 11,132 millones de pesos. De igual forma, se estipulan los bonos verdes, que podrán ser emitidos por el fideicomiso, organismos internacionales o personas jurídicas que cumplan con los requisitos de la Ley de Mercado de Valores.

Medio Ambiente también trabaja en la elaboración del Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que incluye un estudio de caracterización de los residuos, para tener datos actualizados sobre qué porcentaje de material puede ser aprovechado, así como un diagnóstico de las etapas que comprende la gestión integral.

En esta reunión participaron la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt; el embajador de la República Federal de Alemania, Volker Pellet; Yves Ferreira, jefe de la Representación Regional del Caribe para el Banco Europeo de Inversiones; Klaus Hesse, jefe de Equipo del Frankfurt School of Finance and Management; Jan Jenssen y Eddy Frank, director del proyecto PROMAR y director de Parley for the Oceans respectivamente; y Paíno Henríquez, director del Fideicomiso de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

PROMAR

Es un proyecto que busca disminuir la cantidad de residuos plásticos que llegan al mar Caribe desde fuentes terrestres promoviendo soluciones de economía circular en Costa Rica, República Dominicana y Colombia.

PROMAR, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente del Gobierno Federal de Alemania (BMU) y ejecutado en República Dominicana por la organización Parley for the Oceans, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del viceministerio de Gestión Ambiental.


Ministerio de Medio Ambiente