Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – “El bambú tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global”, expresó el ministro Orlando Jorge Mera al participar como orador invitado en el “Seminario Internacional Generando Alianzas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a Través del Bambú”.

La actividad realizada por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), busca impulsar la importancia de esta planta en la reactivación económica que vive el país luego de la pandemia de la covid-19.


Al detallar su importancia y evolución en la sociedad dominicana, Jorge Mera explicó que en el país, el bambú se debe plantar para producción o con fines de aprovechamiento.

“Se utilizará para reforestar únicamente allá donde no haya otras especies endémicas y deberá ser una plantación muy controlada, además de pequeña. Por ejemplo, para salvaguardar cañadas o en suelos erosionados”, dijo el ministro.

Asimismo expresó que el uso de esta planta en la reactivación económica, por su bajo costo y la sencillez del cultivo, daría la oportunidad de generar empleo a muchas familias dominicanas.

“Es barato y resistente, no requiere de mucha agua, crece rápido y es inmensamente fuerte. Correctamente manejado, y respetando las normas y leyes ambientales, el bambú puede convertirse en importante soporte maderable de la economía del país”, dijo.

En este seminario participaron además el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; Ingeniero Hecmilio Galván, Director Ejecutivo FEDA; Ingeniero Pablo Jácome Estrella, Director Regional ALC INBAR; Zhang Run, embajador de China en República Dominicana; José R. Mercedes Investigador Asociado IDIAF y Docente de la UNPHU.

De igual forma, Francisco Sanchís Guardiola, Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UNPHU; el empresario Jaime, Fausto de Jesús Fernández , presidente de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Bonao en Bambu (CoopBambú) y Leticia García, oficial de Comunicación, INBAR.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Medio Ambiente

BANDERA