Víctor Bisonóministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM)

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó destacó el impacto de la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos en el fomento de las exportaciones y el crecimiento de los sectores económicos nacionales.

Dicha estrategia es una iniciativa del MICM, dedicada exclusivamente a ofrecer apoyo a dichos proveedores no tradicionales que se dedican a la tecnología de la información y comunicación, así como a la industria cultural y creativa. 

En una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, donde la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) entregó reconocimientos a la Resiliencia Exportadora 2021, Bisonó destacó que, para el primer semestre de 2021, las exportaciones dominicanas mostraron un incremento de 28% respecto a 2020 y un incremento de 5% respecto a 2019, reflejando una significativa recuperación postpandemia. 

El titular del MICM, afirmó que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se han puesto en marcha diversos instrumentos de política comercial a través de los cuales se está potenciando la inserción de bienes y servicios criollos en los mercados internacionales. 

«Por ello, nos resulta de gran satisfacción el hecho de que para esta edición 2021, haya sido incluida una empresa de servicios modernos, dentro de estos reconocimientos a la resiliencia exportadora, con lo que seguimos dando visibilidad a este importante sector que, por primera vez ha sido asumido dentro de la agenda de trabajo oficial para propiciar más y mejores oportunidades«, dijo Bisonó.

Destacó que el sector servicios cuenta con mayor crecimiento en la economía mundial y representa el 83% del empleo formal nacional y el 60% del Producto Interno Bruto, de los cuales el 12% corresponde a servicios modernos, según datos del Banco Central, para el año 2019. 

El funcionario dijo que un gran número de estas empresas se han destacado de manera exitosa, las cuales exportan sus servicios a Estados Unidos y a la Unión Europea, en áreas de cine, moda, música, gastronomía, software, diseño gráfico, videojuegos y animación.

El acto de reconocimiento fue efectuado en el Hotel Intercontinental Real, en el marco del 49 aniversario de Adoexpo.

De su lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante, a la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.

Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020, y un 16.64% en relación con el 2019. 

La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerraremos las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.

RECONOCIMIENTOS 

Los galardones al Exportador Resiliente 2021 fueron entregados por el presidente Luis Abinader; la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó. 

Fueron galardonadas como Exportador Resiliente, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.

Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos, entregado por Vilma Arbaje, viceministra de comercio exterior del MICM y recibió Dalisa Heredia, Ceo.

ESTRATEGIA 

Durante la premiación el presidente Luis Abinader y directivos de Adoexpo, presentaron a la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras, mediante la cual se podrán verificar los niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.

Export Check Up fue desarrollado conjuntamente con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).


Ministerio de Industria Comercio y Mipymes