Con el objetivo de mantener informada a la población sobre los avances del proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Santo Domingo. – Con el objetivo de mantener informada a la población sobre los avances del proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) realizó un recorrido este domingo donde informó, entre otras novedades, que los trabajos de excavación en el túnel de interconexión superan a la fecha los 100 metros. 

“En el túnel tenemos una producción mayor a los 6 metros diarios, hemos sobrepasado los 100 metros de profundidad y seguimos avanzando según lo programado”, afirmó el director de OPRET, Rafael Santos Pérez. 

Asimismo, detalló los avances obtenidos en la construcción de pilotes, pilas y cabezales donde “ya tenemos 81 unidades vaciadas de pilotes y 53 pilas con 36 cabezales, algunos de los cuales son dobles o triples”.

Agregó que siguen trabajando aceleradamente en la adecuación de la Estación 27 de Febrero para iniciar los trabajos de perforación de pilotes. Igualmente, en los kilómetros 13 y 14 siguen avanzando en la construcción de las pantallas de protección a la Autopista Duarte.

Mientras que en la Terminal de Los Alcarrizos estarán listos la semana entrante para vaciar la primera etapa de 60 metros del tablero y continuar con la colocación de cerchas en la construcción de la estación.

Al ser cuestionado sobre las interrupciones del servicio eléctrico como parte de los protocolos de seguridad, el funcionario reconoció el gran sacrificio que supone este tipo de medidas, al tiempo que agradeció a la población por su paciencia y cooperación para que tanto el proyecto de ampliación de la Línea 1 como la extensión hacia Los Alcarrizos sean una realidad.

“Indiscutiblemente tenemos que agradecer a la población por toda su paciencia y sacrificio para poder llevar a cabo estos trabajos cumpliendo las normas de seguridad. Es un sacrificio que se verá reflejado en una obra que será un antes y después para la movilidad de nuestra gente”, afirmó el director ejecutivo de la OPRET, quien aseguró que próximamente estará visitando las zonas afectadas para intercambiar impresiones con sus residentes y escuchar sus inquietudes. 

Sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024, y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.  

Para la ejecución de esta, se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por cinco estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Km 9 (Estación María Montez). El proyecto también contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el Km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y la contaminación del aire.

presidencia