¿Qué son las metas globales? Objetivos de desarrollo sostenibles

Las metas globales fueron endosadas por los Países Miembros de la Organización Mundial de la Salud quienes se comprometieron a monitorear y hacer seguimiento del progreso hacia el alcance de las metas. Estas metas permiten identificar las áreas prioritarias de acción y propiciar cambios a nivel mundial.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Centro de noticias de la ONU

GUIA PARA SALVAR EL MUNDO

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en algo. ¿Va a rendirse sin más?

¡No! El cambio empieza por usted. De verdad. Todos y cada uno de los seres humanos del mundo, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

Se lo hemos puesto fácil y hemos recopilado tan solo unas cuantas cosas de las muchas que puede hacer para obtener resultados.

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Objetivo 1: Fin de la pobreza

OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 1

Objetivo 2: Hambre cero

OBJETIVO 2: HAMBRE CERO

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

LEER MÁS SOBREL EL OBJETIVO 2

Objetivo 3: Salud y bienestar

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 3

Objetivo 4: Educación de calidad

OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 4

Objetivo 5: Igualdad de género

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 5

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 6

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 7

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 8

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 9

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir la desigualdad en y entre los países.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 10

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 11

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 12

Objetivo 13: Acción por el clima

OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 13

Objetivo 14: Vida submarina

OBJETIVO 14: VIDA SUBMARINA

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 14

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 15

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

OBJETIVO 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 16

Objetivo17: Alianzas para lograr los objetivos

OBJETIVO17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

LEER MÁS SOBRE EL OBJETIVO 17