La visión de futuro de las niñas – ONU
La visión de futuro de las niñas
El tema del Día Internacional de la Niña de este año, «La visión de futuro de las niñas», expresa tanto la necesidad de actuar urgentemente como la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.
La generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género. A demasiadas niñas todavía se les niegan sus derechos, se restringen sus opciones y se limita su futuro.
Sin embargo, análisis recientes muestran que las niñas no solo son valientes ante situaciones de crisis, sino que tienen esperanza en el futuro. Cada día toman medidas para hacer realidad la visión de un mundo en el que todas las niñas estén protegidas, se las respete y se las empodere.
Ahora bien, las niñas no pueden hacer realidad esta visión solas. Necesitan aliados que escuchen y satisfagan sus necesidades.
Con el apoyo, los recursos y las nuevas oportunidades adecuadas, el potencial de los más de 1.100 millones de niñas que hay en el mundo sería ilimitado. Cuando las niñas lideran, los efectos son inmediatos y de gran alcance: las familias, las comunidades y las economías son más sólidas, y nuestro futuro, más brillante.
Ha llegado el momento de escuchar a las niñas, de invertir en soluciones de eficacia probada que aceleren el progreso hacia un futuro en el que todas las niñas puedan desarrollar todo su potencial.
Más habilidades para las niñas adolescentes
En la actualidad hay más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo. Si se las dota de los recursos y oportunidades adecuados, serán la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y artífices del cambio que el mundo haya visto jamás.
Antecedentes
En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana. La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.
Las niñas derriban constantemente los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, entre otras las limitaciones de los niños y niñas con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos mundiales, las niñas construyen un mundo que es relevante tanto para ellas como para las generaciones futuras.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.
Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.
CELEBRACION EN RD
El día que las niñas se apoderaron de varias instituciones
Entre risas nerviosas y miradas de asombro, un grupo de niñas recorrió algunos de los lugares más emblemáticos del país con un propósito claro: ser escuchadas. En sus manos llevaban no solo banderines y carteles, sino sueños y demandas que resonaron con fuerza en cada rincón que visitaron. Era su día, el Día Internacional de la Niña, y con palabras valientes, decidieron hablar de lo que les duele, lo que necesitan y lo que esperan para su futuro.
Desde que se subieron al autobús para ir a instituciones como el Ministerio de Educación de la República Dominicana(Minerd), la Policía Nacional o el Congreso, la emoción llenaba el aire. Las pequeñas, con rostros iluminados por la esperanza, sabían que tenían una misión: pedir un cambio real.
No se trataba solo de discursos, sino de poner en palabras lo que llevan en el corazón. Y a medida que avanzaban por la ciudad, las personalidades que las escuchaban asentían, comprendiendo que el futuro del país descansa en la valentía de estas niñas que, aunque jóvenes, ya entienden la importancia de luchar por un mundo más justo.
Anny, una adolescente de 16 años que conversó con periodistas del Hoy, confesó que ni siquiera tenía hambre de la emoción.
Primera parada: Policía Nacional
El sol apenas comenzaba a calentar cuando el recorrido inició en las instalaciones del Departamento de Investigaciones y Tráfico Electrónico (DINTEL) de la Policía Nacional. Allí, las niñas aprovecharon para alzar la voz en torno a una de las problemáticas que más las preocupa: la seguridad en las calles.
Clamaban por sentirse libres de acoso o violencia, pedían campañas de sensibilización para saber cómo actuar en situaciones de acoso o abuso. “Anhelamos ver un mayor personal de policías en los espacios… nos gustaría ver a la Policía Nacional de aliado cuando busquemos apoyo”, expresó una de las pequeñas oradoras.
Educación: el derecho a espacios dignos
La siguiente parada fue en el Ministerio de Educación, donde las niñas compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre la seguridad escolar, quieren espacios dónde no tengan que preocuparse “por el bullying o el acoso por parte de compañeros o incluso profesores”, exclamó la segunda disertante en nombre de todas las niñas del país.
Otra problemática esencial es las condiciones en las escuelas. Exigen baños limpios. “Para nosotras es fundamental contar con baños limpios, privados y seguros, que nos permitan gestionar nuestra menstruación con dignidad”,
Dijo con firmeza.
El Congreso: leyes que protejan a la niñez
El recorrido continuó hacia el Congreso Nacional, donde las niñas expresaron sus deseos de ver más leyes y políticas que protejan sus derechos. La emoción se sintió en el aire cuando hablaron de la importancia de tener una voz dentro del marco legal que las protejan del abuso infantil.
Con la misma sensatez enfatizaron en que los legisladores eliminen las uniones tempranas.“Estas prácticas no solo nos exponen a situaciones de violencia, sino que también limitan nuestro desarrollo personal y perpetúan ciclos de pobreza”, afirmó la disertante.
Además, pidieron protección ante la era digital “que la legislación aborde la creciente amenaza del acoso en línea, un fenómeno que nos afecta cada vez más. Vivimos en un mundo conectado, y a menudo nos enfrentamos a situaciones de acoso y difamación en las redes sociales”, señalaron.
Parada final y mensajes para recordar
El reloj marcaba las 2:00 de la tarde cuando cada niña subía las escaleras de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana y posteriormente se acomodaban en el auditorio, listas para escuchar mensajes de figuras como la primera dama, Raquel Arbaje, quien se proclamó como “la tía de todas” y la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, dónde una cosa quedó clara: “El cielo es el límite”.
Luego de escuchar cómo las niñas son importantes y sus deseos y reclamos merecen ser evaluados y solucionados, salieron del auditorio con frases del estilo “No me quiero ir”, “me encanto la experiencia” y “fue muy divertido”.
Cada una expresaron sus sueños al periódico Hoy, donde Anny quiere ser médico obstetra porque le gustan mucho los niños y ayudar a las personas, y otra de las infantes quiere ser “una gran educadora”.
Este recorrido fue una iniciativa de Plan Internacional República Dominicana, que invitó a instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Supérate y Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
ONU – HOY DIGITAL