Altas Cortes

Los evaluados. Serán evaluados el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, también los magistrados Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez, Hirohíto Reyes, Fran Soto y Alejandro Moscoso Segarra, estos dos últimos y el presidente de la SCJ no son de la Carrera Judicial y fueron designados por siete años el 22 de diciembre del año 2011.

SANTO DOMINGO.- La evaluación y posible sustitución de algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) constituyen los primeros pasos que dará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este año.

El proceso será abierto a partir del 10 de este mes bajo el mandato de la Constitución, que indica que las dos terceras partes de los miembros de esa alta corte deben provenir de la Carrera Judicial.

Doce de los 17 miembros de la SCJ, la mayoría de sus integrantes, pueden ser propuestos y escogidos por el CNM entre abogados activos y académicos. Mientras que serán evaluados el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, también los magistrados Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez, Hirohíto Reyes, Fran Soto y Alejandro Moscoso Segarra, estos dos últimos y el presidente de la SCJ no son de la Carrera Judicial y fueron designados por siete años el 22 de diciembre del año 2011.

El presidente del Poder Judicial, Germán Mejía, ha manifestado en varias ocasiones que no le interesa seguir en el cargo.

Igualmente, el juez Edgar Hernández ha decidido no continuar en la SCJ y envió una carta al Consejo en la que dice que no aspira permanecer en el puesto que ocupa hace 21 años, “por agotar un ciclo en el Poder Judicial y prefiero acogerme a la jubilación, a pesar de no contar con la edad límite de ley”.

El 10 de este mes los miembros del CNM se reunirán para establecer las reglas para evaluar a once de los 12 jueces de la SCJ que cumplieron su periodo. La Constitución y la ley del Consejo expresan que para la designación de los miembros de la SCJ se seleccionarán las tres cuartas partes procedentes del sistema de Carrera Judicial y la cuarta parte restante debe ser entre profesionales del Derecho, académicos o del Ministerio Público.

Una vez elegidos los jueces de la Suprema Corte, el CNM determinará quién ostentará la presidencia y quiénes ocuparán los cargos de primer y segundo sustituto. El presidente y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años. En los casos en que los miembros del CNM decidieran la pertinencia de separar a un juez de su cargo deberá sustentar su decisión, según la legislación.

El 7 de septiembre convocaron al CNM, integrado por el presidente Danilo Medina, el procurador general Jean Rodríguez, el presidente del Senado, Reinaldo Pared; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente SCJ, el juez Fran Soto, el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del PRM.

—1— Constitucional
Los cuatro jueces para ocupar posición en esa corte fueron elegidos por el Consejo.
—2— Misiva
El 2 de octubre el juez de la SCJ, Edgar Hernández, envió carta a CNM expresando que no le interesa ser evaluado

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente El Día