Abril Mes de Prevención del Abuso Infantil

Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia @CONANIRDo

Entrevista a Omar Espinal, Encargado de la Sección de Registro y Acreditación de ASFL de CONANI

Imágenes con Frases y Mensajes de Amor para Niños

SANTO DOMINGO.- El encargado del departamento de Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Omar Espinal, resaltó este lunes que el 90% de los abusos de distinta índole que se cometen contra menores de edad son realizados desde sus hogares, por lo que invitó a los padres, madres y cuidadores a hacer conciencia y trabajar para prevenir el abuso infantil.

“Tenemos una idea de que hay uno que persigue, que acecha para violentar nuestros niños, pero la realidad es que el 90% de los abusos suceden dentro del entorno familiar”, sostuvo.

Espinal emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

En ese orden, señaló que muchas personas consideran que solo se da abuso infantil cuando un extraño violenta a un menor de edad, pero aclaró que lo mismo sucede cuando “hay falta de atención en el hogar y se maltrata de forma física, psicológica y sexual a los menores de 18 años”.

También reveló que un 64% de niños entre 2 y 14 años de edad en República Dominicana fueron abusados desde sus hogares en distintos aspectos, según un estudio realizado por la institución.

En ese sentido, informó que Conani tiene el objetivo de “promover el respeto a la dignidad psicológica, física y sexual de los niños, niñas y adolescentes, así como crear una cultura de paz y de prevención de violencia”.

Mencionó que las dificultades que se crean en el desarrollo de aquellos niños, niñas y adolescentes que son abusados, los llevan a crear traumas que les ocasiona en su adultez problemas de socialización con sus iguales, pero así también cuadros de depresión, tabaquismo y obesidad, entre otros.

Reiteró que en la cultura dominicana se debe propiciar una crianza sana en donde el niño y sus derechos sean respetados, que no sea relegado a un segundo plano y se le de participación.

Autoestima infantil - Desarrollo de la autoestima en los niños | Autoestima  para niños, Educacion emocional infantil, Psicologia niños

“No es una responsabilidad solamente del Conani, es necesario que en la sociedad, todo aquel que tenga la autoridad parental sobre un niño, una niña y un adolescente pueda ejercer una cultura de paz, una crianza en amor y que ese niño tenga la confianza de acercarse y de hablar”

VIDEO) Indican 90% de abusos infantiles suceden en el hogar; llaman a hacer  conciencia y prevenir situaciones

Omar Espinal, Encargado de la Sección de Registro y Acreditación de ASFL de CONANI

imagen gif de niños aprendiendo - Búsqueda de Google | Toddler activities,  Toddler learning, Toddler printables

Reflexión: Que vivan los niños, cuidemos de su persona, su integridad, valoremos su ingenio y grandeza como el más valioso tesoro.

futbolbaseymas: Frases para la educación en la escuela, la familia, el  deporte y la vida. | Frases positivas para niños, Frases de educacion,  Frases positivas

Fuente El Nuevo DiarioReflexión frases de orientación con propósito crecimiento y concienciación