Olaya Dotel
viceministra de Cooperación Internacional

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2021). La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, consideró que la gestión de dichos fondos deben estar orientados a proyectos vinculados a las necesidades nacionales, especialmente, aquellas que benefician a las poblaciones más vulnerables.

Expresó que en el pasado reciente la cooperación redundaba en una diversidad de proyectos sin articulación, y, por consiguiente, sin ataduras a objetivos comunes.

Durante su participación en el programa Líderes, que conduce el ministro de Medio Ambiente, Dotel afirmó que la cooperación tiene límites y no tan solo se utiliza a pagar salarios, sino que su función principal es acompañar de manera estratégica en las acciones que potencien el desarrollo de ciertas prácticas destinadas a incrementar la calidad de vida de la población.

Al ser entrevistada por el ministro Orlando Jorge Mera, dijo que en la actualidad la cooperación no reembolsable se utiliza en los apoyos técnicos siempre atada a resultados de más largo plazo.

Sobre las gestión del presidente Luis Abinader, Dotel expresó que el mandatario ha demostrado una alta intensidad de trabajo y un gran interés de generar altos niveles de articulación entre las instituciones públicas.La viceministra Olaya Dotel entrevistada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en el programa Líderes.

La viceministra Olaya Dotel entrevistada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en el programa Líderes.

Expresó que las instituciones ahora se miran la cara una a otras y coordinan acciones de manera conjunta, tomando en cuenta los objetivos de cada entidad, no solamente los propios.

“Y eso era lo que antes no estaba. Lo que existía era un gran archipiélago de voluntades repartidas entre las diferentes instituciones, incluso, enfrentadas entre sí a costa de los intereses de la sociedad dominicana, y es bueno decirlo, eso es algo que está quedando en el pasado”, precisó

Afirmó que el presidente Abinader promueve el diálogo intenso y cotidiano interinstitucional con el objetivo de que las decisiones sean tomadas por consenso.

Resaltó que la nueva manera de hacer política de Estado tarde o temprano se expresará en mayores políticas de integralidad y en acciones que no sean solo producto de la necesidad, también sostenibles a largo plazo.

Consideró que el gobierno del presidente Abinader es un legado reciente que dejará como experiencia, una nueva forma de trabajar desde el Estado.


Fuente: Ministerio de Economía