Denuncias. Protestas y Reclamos

*Obreros de Punta Catalina rechazan pacto firmado por sus representantes.

*Denuncian cancelaciones masivas en Punta Catalina

*Reclaman pago del 100% de las bonificaciones

Los obreros que construyen las plantas a carbón en Punta Catalina rechazaron el acuerdo a que arribaron sus representantes con el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en Peravia. Demandan el pago de bonificaciones atrasadas.Cientos de trabajadores se mantienen dentro de la termoeléctrica de Punta Catalina, vociferando en contra del acuerdo.La firma del pacto se realizó entre representantes de Odebrecht y de los trabajadores, con la mediación del ministro de Trabajo, y como testigo el dirigente sindical Rafael –Pepe- Abreu, de la Central Nacional de Unidad Sindical.

Paran Labores: “Queremos el 100%…. Queremos el 100%”

Los obreros de la planta termoeléctrica Punta Catalina, volvieron a paralizar sus labores este lunes en reclamo del pago del “100% de las bonificaciones”, rechazando así un acuerdo del pago del 50% en dos pagos que se había anunciado este domingo a los incentivos prometidos.

El paro laboral se inició a las 8:00 de la mañana, mientras vociferaban la consigna “Queremos el 100%…. Queremos el 100%” y sostenían que es falso que ellos firmaron un acuerdo de pago con Odebrech.

Es la segunda ocasión que los trabajadores se movilizan en demanda del apago de bonificaciones o incentivos, la primera ocurrió el pasado miércoles, cuando tumbaron el circuito.

Parte de los trabajadores se trasladaron a la sede en la capital del Ministerio de Trabajo y permanecían allí esta mañana con un altoparlante incentivando a los trabajadores para que se integraran a las protestas y a reclamar sus derechos.

El llamado lo hacían a los trabajadores activos e inactivos del proyecto Punta Catalina.

Algunos trabajadores de diferentes pueblos y de Nizao, Baní, rehusaron salir de su casa por temor a ser apresados en las primeras horas de este lunes.

El conflicto se inició la pasada semana cuando el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella envió un comunicado informando que no iba a pagar las bonificaciones.

Resultado de imagen para obreros cancelado punta catalina

Denuncian cancelaciones masivas en Punta Catalina

Decenas de obreros que laboran en Punta Catalina denunciaron que fueron Cancelados la mañana de este lunes. Los despedidos indicaron que tan pronto se presentaron a sus labores diarias, se les comunicó que estaban despedidos, sin que se les explique el motivo.

Según el empleado, quien no quiso revelar su nombre, al igual que él unos 25 compañeros también fueron despedidos sin una causa justificable, lo que podría deberse a las manifestaciones de protestas que realizaron la pasada semana por el pago de la bonificación.

Se recuerda  que en meses pasados la misma empresa habría cancelado empleado por que subió a las redes sociales las fotos que mostraban a las plantas y las oficinas de Punta Catalina completamente inundadas.

Aunque la empresa no ha explicado el motivo de las cancelaciones, se presume fueron motivadas por las exigencias de los trabajadores para  que se les paguen  sus merecidas bonificaciones.

Hoy las instalaciones Punta Catalina amanecieron militarizadas y un estricto control a la llegada de los trabajadores.

Se informó que decenas de trabajadores se están movilizando, por las cancelaciones de sus compañeros y porque  supuestamente tampoco están de acuerdo por las condiciones del acuerdo firmado por el sindicato y la administración para la entrega de las bonificaciones.

Trascendió que varios obreros han sido cancelados y el sindicato trataba de convencer a sus afiliados para que se integraran a sus labores pero sin poder lograr sus objetivos.

La campana de Odebrecht-Tecnimont-Estrella

Sin embargo ayer se informó que Odebrecht-Tecnimont-Estrella llegó a un acuerdo con los trabajadores que construyen las plantas a carbón mineral Punta Catalina, quienes habían realizado varios paros en protesta para exigir el pago de incentivos correspondientes al año 2018.

El acuerdo logrado en la sede del Ministerio de Trabajo incluye el pago del 100% del salario de cada trabajador activo por concepto de incentivo extra por conclusión de la obra.

Fuentes

Telemicro

Proceso

El Nacional