Nueva ley de contrataciones entra en vigencia con sanciones penales de has 10 años

Nueva ley de contrataciones entra en vigencia con sanciones penales de has 10 años

TRANSPARENCIA

NUEVA LEY DE COMPRA Y CONTRATACIONES EN LA REPÚBLICADOMINICANA

Con la entrada en vigencia este miércoles de la nueva Ley de Compras y Contrataciones Públicas, el director general de esa entidad advirtió que los funcionarios que hagan negocios con el Estado se exponen a sanciones penales de hasta 10 años de prisión.

La Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas fue promulgada el 18 de agosto de 2006, durante el primer gobierno de Leonel Fernández Reyna (2004-2008). Aunque buscaba transparencia, sus modificaciones posteriores (Ley 449-06) facilitaron la corrupción al permitir el uso excesivo de mecanismos de excepción, compras directas y la falta de sanciones efectivas, debilitando la licitación pública. 

Puntos clave sobre la promulgación y corrupción:

  • Gobierno: Leonel Fernández Reyna (PLD).
  • Contexto de Corrupción: La modificación de la ley (Ley 449-06) fue la que introdujo debilidades significativas.
  • Mecanismos facilitadores:
    • Excesivas excepciones: Facilidad para justificar compras directas sin licitación.
    • Subasta Inversa: Utilizada a veces para favorecer proveedores preseleccionados en lugar de buscar la mejor calidad-precio.
    • Falta de rigurosidad: Debilidades en los pliegos de condiciones y fiscalización de los contratos. 

La normativa, pese a tener una base teórica de transparencia, fue instrumentalizada por funcionarios para desviar recursos públicos a través de contrataciones amañadas. 

CDN 37 VIDEO – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @raquelarbaje – @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares @SanzLovaton – @ricardodlsanto3