Ministerio de Trabajo

Santo Domingo.  El Ministerio de Trabajo celebró este martes su 73 aniversario, con una serie de actos protocolares y conmemorativos de la importante fecha.

A primera hora del día, se realizó en la sede central del ministerio el izamiento de la Bandera Nacional Dominicana, acto que contó con la presencia de todos los colaboradores de la institución y siendo armonizado por la interpretación de las notas del Himno Nacional Dominicano, a cargo la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

A seguidas, se celebró una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Primada de América, en la cual el ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps García, destacó la importancia que representa la institución en el país y los distintos sectores que la conforman.

De Camps expresó en su discurso central que: “En el Ministerio de Trabajo hemos asumido el reto de cambiar la forma en la que interactuamos con los ciudadanos. Estamos trabajando para llevar este ministerio de ser un ente meramente burocrático a convertirse en el epicentro del trabajo y el empleo,  transformando los servicios que ofrecemos y colocando a nuestra gente en el centro de todo lo que hacemos”.

Agregó además que se encuentra enfocado en que el ministerio sea una pieza fundamental en la construcción del gran pacto social planteado por el Presidente Luis Abinader Corona, quien en su primer discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, trazó la ruta que debe seguir el gobierno para generar los cambios que la sociedad dominicana está demandando.

“Para esto, estamos diseñando e implementando programas que revolucionarán desde la raíz la forma en la que los dominicanos trabajamos”, concluyó.

La eucaristía fue oficiada por el sacerdote Nelson Rafael Clark, párroco de la Catedral, quien destacó las funciones relevantes de la institución, y resaltó los nuevos retos que este sector enfrenta sobretodo por ser uno de los más afectados con el paso de la pandemia del Covid 19 por el país y el mundo.

Durante la celebración eucarística se dieron cita diversos funcionarios y personalidades del sector laboral y empresarial, así como allegados a la institución, dentro de los cuales destacó la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje De Abinader y el ministro de Salud Pública Daniel Rivera Reyes.

Los actos conmemorativos concluyeron con la entrega de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en honor a nuestros padres fundadores y como símbolo del compromiso que todo el Ministerio lleva sobre sus hombros, muestra del respeto por el país y sus ciudadanos.

Sobre el Ministerio de Trabajo.

El 20 de abril del 1948 se promulgó la Ley 16-82 que instituyó por primera vez un organismo exclusivo para los asuntos laborales, el cual se llamó “Secretaría de Estado de Trabajo”.

En su regulación oficial que se remonta al año 1929, sus funciones fueron compartidas con la Secretaria de Estado de Interior y Policía mediante la ley número 11-46, pasando luego a la Secretaria de Estado de Comunicaciones, en el año 1930, cuando se crea la ley 13-12 que modificó la anterior.

Doce meses más tarde, es dictado el primer Código de Trabajo de la República Dominicana mediante la Ley 29-20, y modificado luego en el 1992, siendo el código que se encuentra vigente hasta la fecha.

Con la creación de este código se paso a la creación de los distintos reglamentos y decretos que conformaron, lo que hoy se conoce como Ministerio de Trabajo a partir del 6 de febrero del año 2010 y todas sus direcciones generales.


Ministerio de Trabajo