Gobernadora de Santia­go, Rosa Santos, ha dado a conocer la inversión en obras

La gobernadora de Santia­go, Rosa Santos, ha dado a conocer la inversión en obras desarrollas por el go­bierno en esta provincia.

Explicó que durante un año y siete meses de gestión del gobierno de Luis Abinader, “la sociedad ha recibido las acciones de un presidente que busca superar los pro­blemas del gobierno”.

La recuperación del empleo ha sido lo primordial, según informó la líder política, y han sido restaurados todos los empleos de Zona Fran­ca y los sectores privados en Santiago.

Junto a esto, agregó, hubo un aumento salarial en dis­tintos sectores, como el 20% a los trabajadores privados, el 1.8 % sector agrícola, 1.7 % del salario mínimo de traba­jos normales, en turismo de un 23% y el 21.15 % en em­pleados de máquinas pesa­das y construcción. Así como la mejora de seguro médico a retirados de la fuerza aérea y la policía en un 40 %.

En Santiago, se ha proyecta­do una inversión de 42,000 millones de pesos, para el quinquenio 2020-2025, in­cluido en ella el remoza­miento del centro histórico, el sistema de autobuses, el arreglo de tratamiento de aguas negras y varias obras ya iniciadas.

En cuanto a la Dirección Re­gional de Obras Públicas tie­nen una alta carpeta de re­construcción de autopistas, carreteras y avenidas. Hay 42 obras ostentadas y 49 se encuentran en procesos ad­ministrativos, que conlleva su propia inversión, que se han diversificado por todas las provincias de Santiago.

“Este gobierno se ha descen­tralizado, y ha tocado ca­da uno de los rincones que componen el territorio de Santiago”, afirmó Santos.

Proyectos de viviendas
Informó que se ha ejecu­tado un amplio plan de vi­vienda de 1,800 millones de pesos, que incluye la cons­trucción en los Salados de 864 apartamentos, en la Ba­rranquita de 144 y vivien­das a los más vulnerables.

A eso se les adjuntan los trabajos del Ministerio de la Vivienda, que se enfocó en la reparación de más de 1,558.

En mejoras del sistema de salud hospitalario, se termi­nó la construcción del Hos­pital José María Cabral y Báez, donde el gobierno pu­so en funcionamiento: un departamento de odontolo­gía, una unidad de Cuidado Intensivo de tercer nivel, la­boratorio de patología, dis­positivo de escaneo y una estación digital.

Además de una inversión de más de 17.3 millones en los demás hospitales de Santiago.

Sistema eléctrico
Por su parte, en Edenorte, la inversión para la adecua­ción de redes y otras ha sido de 457 millones de pesos, en instalación de 200 kiló­metros de red. Según las in­formaciones ofrecidas por la gobernadora, se han es­tado iluminando la cordille­ra septentrional, así como la parte alta de Santiago y los barrios vulnerables.

En cuanto al agua, hay una inversión de 700 millones, con más de 50 obras, entre estas: plantas potabilizado­ras, redes de distribución de agua y mejora de la es­tación de bomberos de San José de la mata.

En materia de aguas resi­duales se trabaja en un tra­mo en la 27 de febrero, Ar­ma Roja en Cienfuegos y la estacaron de bombero en San Nicolás.

Santos destacó que la go­bernación de Santiago ha desarrollado una ayuda, sobre todo un respaldo pa­ra las familias, dando so­luciones a grupos popula­res.

“La gobernación ha cumpli­do su papel de representa al presidente, al presentar soluciones y al crear un es­pacio abierto sobre las ne­cesidades de todos los sec­tores”, afirmó.

Declaró que la gobernación se ha esforzado en rescatar áreas importantes como es el deporte, con una inver­sión de 90 millones de pe­sos en La Barranquita.

Listin