Gobierno dio inicio a la cuarta etapa del proceso de remodelación del Malecón de Santo Domingo

El Gobierno dio inicio a la cuarta etapa del proceso de remodelación del Malecón de Santo Domingo, donde se construye lo que se denominará “El Paseo Marítimo”.

La alcaldesa Carolina Mejía dio el primer picazo para el inicio de la obra que permitirá volver a hacer del Malecón de Santo Domingo uno de los más vistosos paseos urbanos del Caribe y el sitio por excelencia donde los ciudadanos y visitantes de todo el mundo manifiesten sus alegrías, diversión y sano esparcimiento. 

El Paseo Marítimo Malecón SD en su cuarta etapa se extiende en un segmento de 3.5 KM a lo largo del litoral marino de la ciudad, que se inicia desde el Este en la Calle Huáscar Tejeda hasta la Avenida Núñez de Cáceres , al oeste. Además, se encuentra localizado en dos de las vías más importantes en términos de espacios públicos y paisaje, las avenidas George Washington y la 30 de Mayo, las cuales identifican la zona como uno de los lugares paradigmáticos de esta ciudad.

La meta principal del proyecto es transformar el área en un gran parque lineal, ampliando y adecuando las aceras para hacerlas más  accesibles al público. Las aceras se dividirán en una vía para lograr formas alternas de movilidad y otra para uso solo peatonal. En el centro, una gran línea de bancos para disfrutar del Mar Caribe. 

Esta intervención del Malecón de Santo Domingo, al igual que el proyecto de “La París y su Entorno”, representan las más importantes y emblemáticas obras en términos de recuperación, remozamiento y organización urbana del Distrito Nacional que desarrollan la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional. Y que asimismo apuestan por la transformación urbana, social y económica de esta zona. 

De su parte, la alcaldesa Mejía destacó que este paseo es un proyecto necesario para el futuro de la ciudad de Santo Domingo. 

 “Lo prometimos y estamos cumpliendo. Santo Domingo tendrá un nuevo tramo del malecón; la ciudad tendrá su litoral transformado con esta obra histórica, pero lo más importante de este rescate de nuestro emblemático malecón es que se convertirá en un espacio de sana diversión y recreación para que las familias compartan y disfruten del espacio público. La gente vendrá a compartir frente al hermoso mar Caribe que nos rodea, tendrán una vía para caminar y otra vía para disfrutar de sus patines, bicicletas, carritos, parqueos accesibles y parque de juegos infantiles”, sostuvo Mejía. 

Asimismo agradeció al presidente Luis Abinader por el constante apoyo a la ciudadanía capitaleña en estos proyectos que representan bienestar e impulsan el desarrollo de la gente. 

También presidieron el acto, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención; el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Fellito Suberví.

Un ‘Nuevo Malecón’

Esta cuarta fase de intervención del Malecón de Santos Domingo que inician la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito está además pensada para que sea duradera y sostenible. Serán implementados materiales de última tecnología resistentes a la corrosión natural del mar; desde los postes de luz hasta el concreto de la acera y los bancos. 

Adicional, el Paseo Marítimo contará con cruces para personas con discapacidad, dos miradores panorámicos, señalización de las calles, remozamiento y redistribución de parqueos existentes, arborización de áreas, mobiliario urbano, sustitución de todos los bancos y mejoría del drenaje pluvial, eliminando los molestos charcos. 

Al final serán un total de 36,198.2 m2 de aceras construidas. Se instalarán 160 postes con protección de polímeros para evitar corrosión y 364 lámparas solares led con cámaras, en todo el trayecto, independientes del servicio de electricidad. 

Además, se implementarán tres nuevos paseos: La Yagua, Los Héroes y La Hispaniola. Serán puntos especiales de recreación sana, que serán adecuados para el disfrute de toda la familia y tendrán áreas para parques infantiles, áreas de picnic y contemplación. También se hará una readecuación de los tres estacionamientos existentes para aumentar la cantidad de vehículos con sus accesos adecuados, nuevos bancos, iluminación y mobiliario urbano.

Todas estas mejoras son parte del plan estratégico de la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional de rescatar los espacios públicos y transformarlos con el bienestar del ciudadano como centro. 

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Listin


BANDERA