[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo, RD. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó este jueves la apertura del taller: Intercambio de experiencias en educación no sexista y la VI reunión del Comité Regional para la Educación en Derechos Humanos de las Mujeres de los países miembros del SICA, donde destacó la importancia de construir nuevos imaginarios y fomentar una educación que propicie autonomías, cultura de paz, democracia, seguridad, justicia y libertad.

Jiménez, quien es la presidenta pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), externó, durante intervención, que aunque trabajar temas de educación y capacitación “es arduo”, y sumarle que sea una formación especializada e intencionada, para garantizar que los derechos de las mujeres sean reconocidos, respetados e integrados a nuestra cotidianidad, “lo es un poco más todavía”, tienen la convicción de que “es necesario, es de justicia y sobre todo de que vale la pena”.

La titular del Ministerio de la Mujer indicó que para lograrlo, se requiere el concurso y la voluntad de todos los países.

Asimismo, destacó que, gracias a diferentes investigaciones y análisis, se ha logrado develar los estereotipos y sesgos de género presentes en las actividades escolares y en las prácticas docentes.

Jiménez llamó a transformar los pensamientos que siguen colocando la idea de que «las mujeres estudian carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanidades y los hombres con las ciencias básicas y las tecnologías. Las niñas hacen talleres de cocina y los niños de fútbol o de béisbol».

En ese sentido, destacó que «definitivamente» la referida realidad está cambiando, pero que es importante profundizar y acelerar el cambio.

De su lado, la viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, resaltó que a través de este tipo de encuentros se busca conocer las buenas prácticas, en un proceso de colaboración horizontal “entre países hermanos que comparten problemáticas y ahora también soluciones”.

De igual forma, manifestó que ambos ministerios están en coordinación en favor de garantizar estos derechos y eliminar prácticas de discriminación sexista, a fin de impulsar modelos influyentes que fomenten la igualdad.

El acto también contó con la presencia de Alicia Rodríguez Illesca, secretaria técnica del COMMCA, Ana Leticia Aguilar Theissen, secretaria presidencial de la mujer de Guatemala y Roberto Suarez, representante de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA, técnicos y técnicas de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de la Mujer, que conforman el COMMCA, los Ministerios de Educación, que conforman la CECC,  personal directivo de la STM-COMMCA y SE-CECC, así como especialistas del UNFPA (en el marco de la iniciativa Spotlight).

Ministerio de la Mujer