Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.   El Ministerio de la Mujer celebró la jornada interna sobre trabajo de cuidado donde se abordó el tema desde las políticas públicas, reconociendo que no es un fenómeno nuevo y que el impacto causado por la Covid-19 en lo referente al aumento de las obligaciones de las mujeres en labores de cuidado, hace aún más necesaria la atención a esa realidad.  

Según estudios de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). “Debido a las desigualdades sexo-género de la división social del trabajo y a segmentaciones en el mercado, son mayoritariamente las mujeres quienes proveen cuidados, sea de forma no remunerada en los hogares o remunerada en el ámbito laboral”.    

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez estableció que “otros estudios reflejan como el peso de las labores de trabajo doméstico y cuidado recaen en los hombros de las mujeres, quienes invierten 16.71 horas semanal en esas tareas, contrario a los hombres que solo invierten 3,79 horas, es decir, las mujeres desarrollan el 82 % de las horas dedicadas a nivel nacional a tareas domésticas y de cuidado no remunerado”.  

“El hecho de que las mujeres representan el 75,9 % de las personas que durante la pandemia se vieron obligadas a dejar sus trabajos por la necesidad de dedicarse a las labores de cuidado, nos revela el desbalance que existe en la división social de estas labores,” precisó la ministra.  

Señaló que, a pesar de los distintos esfuerzos realizados en materia de políticas públicas para avanzar hacia el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres, vemos como sigue siendo difícil para las mujeres avanzar y vencer los obstáculos derivados de las múltiples labores, la pobreza y tareas que la sociedad deja en manos de las mujeres, lo que impide su desarrollo social, educativo, político y económico.   

La ministra destacó algunas de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para impulsar el abordaje de los cuidados desde las políticas públicas, destacándose, “el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2921-2024, contemplado como la formulación de la Política Nacional de Cuidados”.  

“También podemos citar el decreto 377-21, que establece el Programa Supérate, que incluye un componente de cuidado, la formulación del Piloto de Comunidades de Cuidado como marco de articulación conceptual, programática y operativa de las distintas entidades involucradas”, agregó.   

Finalmente, la ministra de la Mujer aseguró, que la institución tiene oportunidad de ser parte importante del diseño de esa política para unificar conceptos y propuestas que jugarán el rol que nos corresponde, aprovechar los conocimientos y experiencias para  convertirlos en favor de las mujeres.  

En la actividad participaron  los directores de las áreas sustantivas, así como las viceministras Addys Then, de Planificación y Desarrollo; Daris Sánchez, de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer; Juana Damaris José, de Prevención de Violencia contra la Mujer; Amada Manzueta, de Cultura de Igualdad y Doris Javier Saint-Hilaire, viceministra Administrativa.   


Ministerio de la Mujer