Participación Roberto Álvarez ministro de Relaciones Exteriores en Almuerzo semanal Grupo Corripio

Ministerio de Relaciones Exteriores R. Dominicana @MIREXRD

Enfoque. Actual ministro dice trabajan concentrados en transformar el servicio exterior. Fiscalización. Informa que los servicios consulares serán reglamentados en todos los países

SANTO DOMINGO.-Hasta el momento han sido desvinculadas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) 1,200 personas que no desempeñaban ninguna función, es decir, eran “botellas”, según las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Dicha desvinculación ha significado para el Estado un ahorro de 2,940 millones de pesos esto también según los cálculos del Mirex presentados ayer en el desarrollo del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz.

Manuel Corripio, Jatzel Román, José Alfredo Corripio, Roberto Álvarez, José P.Monegro, Rubén Silié y Anselmo Muñiz en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio ayer.

Foco de atención

Álvarez dijo que la reforma del Mirex ha sido el principal foco de atención de las nuevas autoridades. “Hemos dedicado el grueso de nuestro tiempo a la reforma del Ministerio”, dijo el funcionario.

Adelantó que trabajan basados en ejes centrales y que para lograrlos se han visto en la obligación de implementar cambios importantes.

El programa de política exterior del Partido Revolucionario Moderno y que fue dado a conocer a la ciudadanía previo a las elecciones, se proponía cuatro objetivos que son: protección de dominicanos en el exterior; aumento de las exportaciones y atracción de capital extranjero y la protección de los valores democráticos y los derechos humanos”, explicó Álvarez Gil.

El desglose

El servicio exterior cuenta en la actualidad con 47 embajadas, dos de ellas de recién apertura como lo son las de Bolivia y Viet Nam; cinco misiones diplomáticas y 46 consulados. Las embajadas están siendo ,además, categorizadas en tres niveles para determinar la cantidad de personas que necesitan para operar con idoneidad.

Las de categoría A tendrán entre nueve y dieciocho funcionarios, las de categoría B de cuatro a nueve y las de categoría C de dos a cuatro funcionarios.

Dicha categorización de embajadas será realizada en función de la importancia estratégica para la República Dominicana, la demanda de servicios y la presencia de dominicanos en esos países.

Tiene, además, 42 nuevos embajadores, todos ellos pasaron por un curso de inducción. Solo cinco del total de 47 permanecen en las posiciones que tuvieron en el gobierno pasado o bien fueron reasignados a embajadas de otras naciones.

“Sigue en el cargo el embajador de Francia, el de Brasil pasó a Perú, el de Qatar fue enviado a Corea del Sur; el embajador de India pasó a Rusia, el de Suecia fue enviado a Austria y el de China a Ginebra. Esos son los que siguen en embajadas, pues hay otros que representan al país ante los organismos internacionales”, informó Álvarez.

La permanencia de estos funcionarios en sus puestos surge de su especialización en el servicio exterior.

Por ejemplo, Frank Hans Dannenberg Castellanos, recientemente designado en Rusia, logró establecer significativas relaciones con funcionarios del gobierno de la India donde anteriormente estaba designado, las que fueron determinantes para que el país obtuviera de esa nación la donación de treinta mil dosis de vacunas contra el Covid-19.

Categoría A

La categorización de las embajadas de República Dominicana en A, B y C está determinada por la importancia estratégica que se le atribuye.

El canciller dijo que son categoría A, por lo menos, las establecidas en Washington, Haití, España, Francia, Inglaterra, Alemania y China.

La embajada dominica en Washington cuenta con 23 funcionarios, de acuerdo con Anselmo Muñiz, director de Estudios y Análisis Estratégicos de Relaciones Exteriores, uno de los acompañantes del ministro Álvarez.

De acuerdo con este funcionario, la misión dominicana en Puerto Príncipe tiene unos 15 funcionarios.

Los servicios que ofrecen los consulados están siendo, también, sometidos a revisión, de manera que ofrezcan un mejor servicio, pero esto se encuentra todavía como un proyecto.

Gestión por vacunas

—1— Sputnik V
Álvarez dijo que el gobierno negocia en estos momentos con Rusia en busca de poder obtener la vacuna desarrollada en ese país contra la Covid-19, denominada como Sputnik V.
—2— Sinopharm
Otras gestiones se realizan para conseguir dosis de la Sinopharm de fabricación China. Las de Sinovac costaron 20 dólares la unidad.

RD busca acercarse a Comunidad del Caribe

Relaciones.

Entre las prioridades del Mirex está el mejorar las relaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom), en vista de que en muchos de los países que conforman el organismo, el país tiene un saldo favorable en lo concerniente a las exportaciones e importaciones. “Vamos a procurar establecer vínculos más profundos con el Caricom.

En dicha comunidad tenemos la mayor cantidad de países con los cuales tenemos intercambios favorables, entre ellos Jamaica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Cuba”. Explicó que el país vendió al Caricom 62% más de lo vendido a Centroamérica.

Canciller Roberto Álvarez exhorta a dominicanos no viajar a Haití

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó este miércoles a los dominicanos no viajar a la República de Haití, a menos que sea necesario, tras el secuestro de dos hermanos el pasado sábado en Puerto Príncipe.

 «Quisiera hacer una alerta de considerar de viajar a Haití solo en casos esenciales en este momento dado lo ocurrido, la prudencia indica no viajar a Haití ,salvo que sea necesario ese tipo de viaje», expresó el canciller durante una entrevista en el Almuerzo semanal  del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Álvarez lamentó lo sucedido y manifestó que espera que los jóvenes puedan regresar al país sanos y salvos de la situación en la que se encuentran.


Fuentes: El Día Hoy Digital