Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.-  En el marco de la celebración del Día Internacional de la Francofonía,el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó el evento “Gastronomía de los países francófonos: Patrimonio cultural que nos une”, en el que se realizaron una serie de ponencias que destacaron el impacto de ese mundo cultural y el rol de la gastronomía como vehículo de contacto entre los pueblos.

En la actividad, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana,  Monika Infante Henríquez, resaltó las bondades de la gastronomía de esos países al disertar bajo el título “La Gastronomía Francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

De su lado, los chefs Steve Provost, de Francia; Jacques James Marvens, de Haití; Awad Darwiche, de Marruecos; Carlos Estévez, de República Dominicana; y Marcel Suter, de Suiza, intercambiaron opiniones sobre el arte culinario de los 84 Estados que componen la Francofonía en el panel “Creatividad, Diversidad y Convergencia Cultural en el Arte Culinario de los Países Francófonos” con la participación y mediación de la Dra. Delia Blanco, embajadora adscrita a la Francofonía en el MIREX.

En la actividad cultural participó el representante regional de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Emmanuel Adjovi, quien explicó que la institución que agrupa a más 870 millones de personas que hablan el idioma francés no se restringe a tener una lengua común, sino que integra la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y la reducción de las diferencias.

República Dominicana forma parte de los países observadores de la OIF desde el 22 de octubre de 2010, siendo el primer país hispano parlante en pertenecer a esta organización como observador. Desde entonces, las embajadas francófonas en el país, el Ministerio de Educación e Instituciones Académicas, realizan durante todo el mes de marzo, declarado como el mes de la Francofonía que se celebra en todo el mundo, actividades tendentes a promocionar la diversidad cultural, la lengua francesa, la paz y el desarrollo sostenible.


Ministerio de Relaciones Exteriores