Santo Domingo.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), junto con su órgano académico, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dejó formalmente inaugurada la Primera Cohorte de la Especialidad en Diplomacia y Relaciones Internacionales para la Carrera Diplomática, un programa dirigido a 50 candidatos que superaron con éxito las distintas fases del concurso público celebrado en 2025, como parte del fortalecimiento institucional y la profesionalización del servicio exterior dominicano.
De estos candidatos, los 40 que obtengan las mejores calificaciones en esta especialidad, que tendrá una duración de un año, ingresarán a la Carrera Diplomática con el rango de tercer secretario, previo a un período de prueba de seis meses en labores operativas y sustantivas en la Cancillería.
Durante sus palabras en el acto de apertura, el canciller Roberto Álvarez reiteró las felicitaciones a estos candidatos por haber llegado hasta esta etapa del proceso, el cual fue retomado por instrucciones del presidente Luis Abinader, tras 10 años sin realizarse el concurso para ingresar a la Carrera Diplomática.
“La vocación democrática de República Dominicana exige hoy, más que nunca, diplomáticos preparados. Exige formación especializada, pensamiento crítico, capacidad de análisis, escritura rigurosa y, sobre todo, una ética pública sólida. La diplomacia contemporánea no admite improvisaciones ni gestos vacios: requiere método, disciplina intelectual y claridad estratégica en la toma de decisiones”, expresó el canciller Álvarez.
De su lado, el rector del Inesdyc, embajador José Rafael Espaillat expresó que “con la convocatoria a concurso para entrar a la Carrera Diplomática se persigue ampliar la profesionalización de los futuros diplomáticos, quienes adquirirán conocimiento en las características y destrezas necesarias para la proyección de la política exterior dominicana en el siglo XXI y más allá”.
En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo; el director de Gabinete del Mirex, Juan José Portorreal; el presidente del Consejo de la Carrera Diplomática, Miguel Pichardo; el director de Carrera Diplomática del Mirex, embajador Emilio Conde, y demás miembros del Consejo que rige esta carrera especializada de la Administración pública.
Además participaron la vicerrectora académica del Inesdyc, embajadora Alejandra Liriano; directores y otros funcionarios de ambas instituciones; así como la viceministra de Función Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP), Grey Peña.
En esta actividad además, se aperturó la VII Cohorte de la Especialidad en Diplomacia Comercial con 31 participantes.
En el marco del acto de apertura conjunto, se impartió la conferencia magistral titulada “El potencial del desarrollo de las Zonas Francas de la República Dominicana”, a cargo de la Dra. Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Azodona).

