Advertisement Advertisement

Santiago.-  En continuación de las acciones preventivas contra el dengue, el doctor Daniel Rivera estuvo supervisando las labores de descacharrización, eliminación, abatización, fumigación y orientación a los pobladores de El Ejido, donde recorrió zonas del parque de dicha demarcación y habló con los comunitarios sobre la forma de evitar la propagación de mosquitos que causan esta afección.

Aquí el titular de Salud resaltó que estas acciones han demostrado ser efectivas y muestra de ello es el premio que acaba de recibir el país por los esfuerzos para disminuir la incidencia de la malaria, por lo cual se espera que de igual manera  vaya disminuyendo el dengue, aunque sea una enfermedad endémica.

» Yo insto a que sigamos estas labores porque está demostrada su efectividad. El país acaba de recibir un premio de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por los esfuerzos que venimos realizando en la prevención de la malaria y desde el 2023 se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad también producida por mosquitos. Esperamos que ocurra igual con el dengue» manifestó.

En este recorrido, el doctor Rivera estuvo acompañado por los responsables y personal de las Direcciones Provinciales de Salud, DPS I, II y III, entre estos los doctores: Adalberto Peña (DPS 1) y Pedro Felipe (DPS 2), así como miembros de la Armada de la República Dominicana, la Liga Municipal Dominicana y entidades comunitarias.

Las actividades en el municipio de Santiago se extendieron al sector La Yagüita.

Por otro lado, en el Gran Santo Domingo, desde las Áreas VI de Salud se recorrieron diversos sectores en intervenciones realizadas entre sábado y domingo, entre estos, los barrios Puerto Rico, San Rafael, Arroyo Hondo, Los Ríos, Caliche, Cristo Rey. Para ello, contaron con el despliegue de amplias brigadas de la Defensa Civil, la Comisión Militar y Policial (Comipol) y una gran cantidad de instituciones públicas y comunitarias.

En estos barrios cientos de viviendas fueron visitadas y se impactó a más de mil personas, a la vez que se hizo revisión de unos 548 tanques con agua almacenada, se eliminaron decenas de criaderos y se procedió a realizar acciones de fumigación y abatización. 

Del mismo modo fueron realizadas intervenciones preventivas y de control del mosquito Aedes aegypti en el municipio El Seibo y otras localidades del país, como parte de la jornada de prevención y control del dengue que se desarrolla desde hace tres semanas, a través del Gabinete de Acción contra el Dengue que encabezan la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud y el COE, como organismo coordinador.

presidencia RD

Advertisement