Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el de Administración Pública junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pusieron en operación este miércoles el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap Educación), con el cual se podrá supervisar la gestión y funcionamiento de los centros educativos del nivel primario y secundario del país, para garantizar servicios educativos de alta calidad.
Esta herramienta de apoyo también permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos estudian y busca elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes; propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.
En su primera etapa, el proyecto abarcará a más de 1,500 centros educativos públicos que agrupan a casi un millón de estudiantes y se extenderá a todas las provincias y regiones de la nación dominicana.
Al pronunciar un discurso durante el acto, celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (Minerd), el ministro Ángel Hernández destacó que esta innovación tendrá un efecto positivo en el desempeño de los centros educativos, en el aprendizaje de los niños y en los sistemas de planificación.
“El centro educativo es el espacio donde se produce lo misional del sistema educativo, su razón de ser, el aprendizaje de los niños. Es por ello, que monitorear en tiempo real lo que ocurren en el centro es fundamental para lograr superar las limitaciones históricas que presentan nuestra educación y nuestros alumnos”, dijo el ministro.
Indicó que, a través de esa herramienta, el Ministerio, padres y la comunidad en general, tendrán informaciones puntuales sobre cuatro ámbitos: La gestión institucional, pedagógica y administrativa del centro educativo; Liderazgo y desempeño del personal directivo, docente y de apoyo; Los estudiantes como objeto de actuación del centro, y La contribución del centro educativo al desarrollo del territorio.
“Este sistema valora de manera integral el desarrollo educativo, permite la obtención de datos en tiempo real que son necesarios para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en materia de educación. Los padres y la comunidad podrán dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños en los centros educativos. La escuela será más eficiente en la medida que los directores y la comunidad educativa participen y se involucren, en los procesos de control y gestión”, aseguró Hernández.
El ministro informó que más adelante, el Sismap Educación se implementará en las 2,800 escuelas que disponen de conectividad por fibra óptica y acceso a Internet de banda ancha.
“Es el cambio prometido: escuelas más comprometidas con más información para la toma de decisión y con mejores resultados de aprendizaje”, expresó el ministro de Educación.
Previo al acto, los representantes de los tres ministerios involucrados en el proyecto firmaron una resolución conjunta, con el propósito de articular la implementación de este proceso de manera exitosa.
El Sismap Educación, en su versión para los centros educativos, dispone de indicadores orientados al seguimiento de su eficiencia interna y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Además, incluye indicadores para medir el liderazgo y el desempeño del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo; la mejora del clima organizacional y escolar; la satisfacción y el reconocimiento social de la labor desarrollada desde la escuela, así como todo lo relativo a la contribución de los centros escolares al desarrollo del territorio, su responsabilidad social y las metas educativas nacionales.
En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que mejorar la calidad educativa y construir un mejor futuro para el país es un compromiso, tanto del Gobierno como de la sociedad y es un camino, a mediano y largo plazo, que se debe transitar con esfuerzo, dedicación y consistencia.
«Desde el Ministerio de Administración Pública estamos en la disposición de dedicar todos los esfuerzos, medios y recursos, a nuestro alcance, para avanzar hacia una educación de calidad, que sirva para formar a los jóvenes que harán las transformaciones futuras en la sociedad dominicana”, afirmó el ministro Castillo Lugo.
Dijo que la principal utilidad del Sismap Educación será convertirse en un instrumento estratégico para poder orientar los procesos de mejora continua de los centros educativos, fortalecer las estrategias de acompañamiento, avanzar en la eficiencia y eficacia de su actuación, cumplir con los principales compromisos con el país y con la gente; además de, «lo más importante, lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen como personas, y que los centros tengan un rol importante en las dinámicas sociales de los barrios y comunidades en los que se encuentran enclavados”.
Asimismo, Pável Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que el Sismap Educación permite promover y a darle seguimiento al enfoque de la escuela como centro de esfuerzo de política pública para lograr más desarrollo.
“El esfuerzo fundamental de mejorar la calidad de la educación del país se debe concentrar, precisamente, donde se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la escuela. Con estas nuevas herramientas seremos capaces de monitorear y de mejorar la calidad de lo que hacemos en el aula y de lo que hace nuestro sistema educativo. Ahora se podrán detectar con mayor rapidez el proceso que incide o afecta la calidad de maestros, maestras y sus materiales, procesos administrativos y entorno escolar”, manifestó.
Y aseguró que “con el apoyo de todas nuestras instituciones y de todos los actores del sistema educativo, el Sismap Educación debe convertirse en un hito trascendente para pasar de la pena a la satisfacción con los resultados de los aprendizajes y a convertir a la escuela en el centro de aplicación de políticas públicas para el desarrollo y el bienestar del país”.
Durante el evento, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los ministros, entregó de manera simbólica la Guía Sismap Educación Centros Educativos al director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; a la directora distrital, Francia Chalas, y a Víctor Mártir, presidente de la Asociación Nacional de Centros Educativos.
La información de cada centro estará accesible en una plataforma web a la cual podrá tener acceso toda la población, lo que se convierte en un ejercicio sin precedentes para transparentar la forma en que se gestiona el sistema educativo nacional y en qué se traduce la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.
Sismap Educación se integra al conjunto de iniciativas que tiene en marcha el Gobierno dominicano para garantizar la mejora de la calidad educativa, entre las que destaca el incremento de los recursos de descentralización, los procesos de formación de docentes y la planificación educativa desde la propia escuela.