Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud aplicó las correcciones a las anomalías encontradas en una auditoría interna realizada del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 por la Contraloría General de la República, sobre las dos gestiones anteriores a la llegada del ministro Rafael Jesús Féliz García.
El titular de la Juventud a su llegada ordenó inmediatamente a los directores y encargados trabajar apegados a las leyes y normativas institucionales para el fortalecimiento del control interno y la gestión de la calidad, lo que ha permitido que se hayan alcanzado importantes logros.
“Estamos comprometidos con las buenas prácticas y el buen manejo de los fondos públicos apegados a la transparencia y ética institucional”, destacó Féliz García.
Entre lo que se ha alcanzado para evitar repetir las malas prácticas están: refuerzo de los controles internos y nuevas medidas desde las diversas direcciones, dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, y su reglamento 543-12, establecimiento de mayores controles para dar cumplimiento a las normativas y procedimientos establecidos.
Igualmente, los controles necesarios, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública, para minimizar riesgos y estar alineados a lo establecido en la Ley 41-08 de Función Pública.
Asimismo se trabaja en un proceso de Certificación de la Norma ISO-9001 Gestión de Calidad, ISO-31000 Gestión Basada en Riesgo, ISO-19011 Auditoría de Sistema de Gestión, así como ISO-37001, Estándar Internacional de Sistema de Gestión Antisoborno, entre otras acciones.
Féliz García dijo que ese ministerio tiene el compromiso expreso con la calidad, la integridad y la transparencia en la gestión pública.
Del mismo modo, felicitó la iniciativa del presidente Luis Abinader de solicitar auditorías a las instituciones públicas y calificó la acción como una muestra del compromiso con la transparencia de este gobierno.
“Esto habla del compromiso que tenemos los servidores públicos bajo el liderazgo del presidente Abinader. Esto ayuda a las instituciones a mejorar nuestro desempeño”, destacó.