Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) hizo entrega este jueves al Comité Olímpico Dominicano (COD) de toda la indumentaria que exhibirá la delegación de nuestro país, que viajará a El Salvador para participar en la versión XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador y que tendrá como subsede a República Dominicana.

En el acto de entrega, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, aprovechó la ocasión para presentar el cheque simbólico de 427 millones de pesos que desde hace varias semanas entregó al COD para cubrir los gastos de la participación dominicana en la cita multideportiva regional.

“Misión cumplida; una vez más el presidente Luis Abinader cumple con el deporte dominicano con la entrega de cada centavo que se pidió para los juegos, a través del Ministerio de Deportes”, expresó Camacho

“Aquí acabamos de entregar toda la ropa que requerirán nuestros atletas, de buena calidad, para estar en el frío, entrenamientos y competencia”, sostuvo. 

Agregó que una vez más el presidente Luis Abinader cumple con su palabra empeñada en el deporte, garantizando que todas las áreas estén bien resguardadas con los fondos para las clasificaciones que hicieron, programas de fogueo, así como para que el Comité Olímpico pueda cubrir gastos como boletos aéreos, hospedaje, viáticos, alimentación, transporte interno e imprevistos. 

Rodeado de atletas y de directivos del COD, Camacho les deseó el mayor de los éxitos a los integrantes de la delegación, de la cual se espera que realice una labor decorosa en este magno evento. 

De su lado, Garibaldy Bautista, presidente del COD, agradeció al Gobierno dominicano y al Ministerio de Deportes por el esfuerzo realizado para que República Dominicana asista con una delegación digna a El Salvador. 

Por su parte, José Mera, tesorero del COD, externó que esos fondos han sido manejados con todo el rigor posible y que cada centavo que pudiera sobrar será devuelto al Gobierno. En el acto estuvo también Luis Chanlatte, secretario general del COD y Franklin de la Mota, viceministro de Deportes. 

El grupo que viajará a El Salvador y actuará en el país está integrado por  680 personas, de las cuales 477 son atletas, quienes competirán en más de 30 deportes.

De estos atletas, hay 205 en el renglón femenino y 272 en el masculino. Un total de 393 viajarán a El Salvador, (173 mujeres y 221 hombres). En Santo Domingo habrá 84 deportistas (33 mujeres y 51 hombres). 

Esta será una de las más numerosas delegaciones de quisqueyanos en este tipo de evento y desde ya seespera que superen la cantidad de 107 preseas que alcanzaron en la edición anterior, celebrada en el 2018 en Barranquilla, Colombia.

En el grupo de los presentes estuvo la abanderada Miguelina Hernández, de boxeo; así como Yamilet Peña, Yelaine Jiménez, Wilfry Contreras y Leandro Peña, entre otros. 

“Me siento más que feliz por haber sido escogida como abanderada del país para estos juegos y agradezco al ministro Camacho por contribuir para que nosotros, los atletas, viajemos sin ningún tipo de inconvenientes”, expuso Hernández. 

En ese mismo sentido se expresó Yamilet Peña, la laureada atleta de gimnasia, quien se sintió emocionada por representar nuevamente al país en unos Centroamericanos y del Caribe. 

En estos juegos, República Dominicana será sede de siete deportes, los cuales son: taekwondo, ecuestre, ráquetbol, pentatlón moderno, hockey sobre césped, canotaje y tiro al plato.

Presidencia RD