Ministerio de Interior y Policía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, advirtió aquí que el Gobierno no permitirá que la delincuencia arrope al país y aseguró que juntos, todos los dominicanos de buena voluntad, “ganaremos esta batalla”.

Al encabezar  el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´´Mi país Seguro´´, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, Peña afirmó que “el cambio también será una realidad en términos de seguridad ciudadana”.

De su lado, Vásquez Martínez explicó que el Plan de Seguridad tiene como componentes la entrega de armas voluntaria, la identificación de motocicletas, así como un conjunto de acciones integrales que impactarán de manera positiva en el tejido social de este municipio de la provincia Duarte.

Al pronunciar el discurso central del acto, en el que estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; el alcalde Siquio Ng, la Gobernadora Ana Xiomara Cortés Marte y otros funcionarios del Gobierno, el ministro reveló que San Francisco de Macorís fue tomado como modelo para esta segunda intervención debido a que las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70% de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a este municipio, donde también el 89% de los homicidios que se registran en la provincia ocurren en San Francisco de Macorís.

Detalló que como parte de las acciones para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en esta fase serán intervenidos cuatro sectores que son Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle, donde será reforzada la presencia policial con 100 nuevos agentes, que fueron dotados de chalecos antibalas, también fueron entregadas 10 camionetas nuevas y 8 motocicletas. Mientras que a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, serán instaladas 64 cámaras video vigilancia en San Francisco de Macorís, de las 125 que se tiene previsto instalar en toda la provincia Duarte.

“El tema de las armas de fuego es fundamental para detener la delincuencia y la violencia, para lo cual hemos identificado dos puntos para la entrega voluntaria de las armas ilegales, el club Nuevo Renacer ubicado en el  barrio San Martín, y el centro de recepción del Barrio Santa Ana, en la calle Tavares esquina Guzmán Abreu, donde funciona una ONG de lucha contra las drogas”, manifestó.

Anunció que para el registro de motocicletas se dispuso las Oficinas de Obras Públicas de la avenida Frank Grullón esquina Bienvenido y que también serán impartidas charlas de seguridad vial a los motoconchistas.

Formarán Policía Auxiliar y Municipal

“La comunidad será integrada a este proyecto de seguridad ciudadana, para esto vamos a implementar la Policía Auxiliar, la cual iniciará con la formación de 75 agentes que serán escogidos entre jóvenes aspirantes de los mismos barrios del municipio y este primer grupo iniciará los entrenamientos desde la próxima semana. Asimismo, capacitaremos otros 25 jóvenes que no estudian ni trabajan para ser parte de la Policía Municipal”, añadió.

Capacitación

Afirmó que en una fase inicial serán capacitados 400 jóvenes en áreas técnicas, 100 por cada uno de los 4 barrios intervenidos. Esto en coordinación con el Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. “La meta primaria son 400 jóvenes, pero luego la ampliaremos a más, porque en cada barrio queremos dejar establecidos a 200 jóvenes, comenzando con 100 de cada barrio priorizado”, indicó.

Agregó que en el caso del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) estará impartiendo cursos en las áreas de electricidad residencial, e informática, aprovechando las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Destacó que las juntas de vecinos jugarán también un papel importante dentro de este plan, en el cual serán  capacitadas más de 300 personas de los diferentes sectores como equipo de Seguridad Ciudadana Comunitaria.

Apoyo Institucional

Precisó que Interior y Policía cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones del Estado para dar soporte a la ejecución de obras, reparaciones, programas de ayudas sociales y programas educativos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Francisco de Macorís.

Vásquez Martínez aseguró que desde las distintas instituciones del Gobierno se estarán desarrollando acciones integrales que incluyen a través del Ministerio de Obras Públicas, asfaltado de calles, aceras, contenes y badenes. El Gabinete de Política Social a través de su Propuesta Oportunidad 14-24 al Programa “Mí País Seguro” dará apertura en el mes de octubre a tres Centros Tecnológicos de Capacitación para jóvenes de sectores vulnerables en edades de 14 a 24 años, en la provincia Duarte en la Escuela Vocacional Castillo, CTC Castillo y el CTC de Villa Rivas, con capacidad para impactar en la primera fase a 210 beneficiarios. El INVI construirá 60 viviendas.

En tanto que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) construirá otras 100 viviendas y reparará 4 clubes que son el local del Sindicato de la Construcción en el barrio San Martín, el Club Santa Ana en el sector del mismo nombre, el local Nueva Esperanza en Vista al Valle y el Club Santa Lucía en Pueblo Nuevo.

Asimismo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial reparará 25 techos de viviendas de zinc y madera, los parques de los 4 sectores intervenidos, remozará el Club Deportivo y Cultural 27 de Febrero, incorporará a la institución para diferentes labores de 30 a 40 personas de San Francisco de Macorís. EDENORTE Instalará 136 luminarias: en Vista al Valle (73), Santa Ana (26) y San Martín (37).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajará en el control de contaminación sónica en los sectores de San Martín, Santa Ana, Vista al Valle y Pueblo Nuevo, así como en la disminución de contaminación de las aguas por vertido de desecho sólido en el río Jaya del Sector Santa Ana, al igual que en controlar la contaminación ambiental en las cañadas Vista al Valle y William Mieses en el sector Vista al Valle y la reducción de la contaminación ambiental en el Sector Pueblo Nuevo. 

El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) reparará las canchas Municipal Arenoso, Hostos, Villa Rivas, el Club Juan Pablo Duarte, así como las canchas Pimentel, El Abanico, La Garza y El Aguacate. El Viceministerio de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables brindará capacitación de arte, coro, bandas músicas, poesías coreadas, bailes folclórico en beneficio 417 personas. Además, cursos de anotadores y árbitros deportivos beneficiando 120 personas. Asistencia legal para personas sin partidas de nacimiento beneficiando a 4,000 personas (800 actas). El INESPRE colocará bodegas móviles una vez por semana en cada uno de los 4 barrios identificados.

El CONANI impartirá talleres técnicos con los niños y padres orientados a fortalecer la crianza, la prevención de la violencia y orientar sobre el embarazo. En tanto que el Ministerio de la Mujer implementará campañas de información, educación y comunicación acerca de la violencia intrafamiliar y de género, y prestará servicios de asesoría legal y asistencia psicológica.

Señaló que aunque los resultados de estas transformaciones se verán a mediano y largo plazo, está confiado en que con el esfuerzo e integración de todos los sectores de San Francisco de Macorís, se podrá lograr  el cambio esperado.

“Estamos trabajando en ello y seguiremos sin descanso hasta alcanzar la meta, porque nunca gobierno alguno en la República Dominicana ha hecho más  en materia de seguridad como el Presidente Luis Abinader”, enfatizó.


Ministerio de Interior y Policía