El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que los hechos violentos y la criminalidad en sentido general se han reducido en el país de manera significativa.

Santo Domingo. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que los hechos violentos y la criminalidad en sentido general se han reducido en el país de manera significativa, luego de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro.

En tal sentido y conforme a los datos estadísticos, los hechos por violencia social (género e intrafamiliar) se han reducido en un 21 % durante el presente año, en comparación con el anterior, y un 59 % al realizar la medición con los últimos 24 meses.

La Policía precisó que la reducción en casos por violencia de género, catalogada como histórica, representa una muestra inequívoca en el sentido de que los planes y estrategias de seguridad están funcionando.

Cabe destacar que, según las mediciones estadísticas, se hace notar una clara tendencia a la baja en cuanto a los hechos relacionados con violencia de género.

Casos resueltos

Los reportes estadísticos indican, además, que gracias a las acciones investigativas y de inteligencia desplegadas por la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), fueron solucionados un total de 1,292 casos de crímenes y delitos.

Acciones contra la delincuencia

En cuanto a las acciones preventivas desplegadas entre el 19 de julio y el primero de agosto, se indica que un total de 139 personas fueron detenidas por situaciones relacionadas con violencia de género.

Narcotráfico

Mientras que por asuntos relacionados con el narcotráfico, un total de 289 presuntos delincuentes fueron detenidos al serles ocupados distintos tipos de drogas.

Flagrante delito

Las acciones conjuntas preventivas permitieron, además, detener en flagrante delito a 168 presuntos delincuentes, lo cual evidencia que se frustraron decenas de hechos delictivos.

Armas recuperadas

En el referido periodo fueron recuperadas 77 armas de fuego de distintas marcas y calibre. También fueron ocupadas 17 armas de fabricación casera y 688 armas blancas.

Vehículos recuperados

Los reportes indican igualmente la recuperación de 48 vehículos de distintas marcas y modelos que habían sido reportados como robados. También, 189 motocicletas con denuncias de robo.

Droga ocupada

En relación con las intervenciones contra el narcotráfico, desplegadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y personal policial, se destaca la ocupación de 81,049 porciones de distintos tipos de drogas. En este renglón se contabilizaron las sustancias controladas ocupadas entre el 20 de julio y el 4 de agosto.

Antirruidos

En cuanto a las acciones para controlar la contaminación sónica, se destaca la ocupación de 212 cajones, 224 bocinas, 66 kitipós, 10 plantas de música, 3 equipos de radio. También fueron visitados 22 establecimientos comerciales para ser notificados sobre quejas relacionadas con contaminación sónica.

Todo esto gracias a las acciones conjuntas preventivas iniciadas el pasado 2 de junio por instrucciones del Presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación del Ministro de Interior, Jesús Vásquez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

presidencia