En Busca de fortalecer la seguridad nacional

El Ministro de Interior y Policía,  Jesús Vásquez Martínez, anunció ayer que se está trabajando para establecer una red que permita conectar toda la Policía a nivel nacional, para que cuando se cometa un delito, el ciudadano pueda alertar a la opinión para darle seguimiento a ese hecho.

El funcionario dijo, empero, que se está trabajando primero en un inventario para saber qué tiene el cuerpo del orden  en materia tecnológica y de infraestructura, para luego establecer una red  con esos fines.

«Estamos trabajando con la red para que cuando una persona cometa un delito, un hecho criminal o delincuencial el ciudadano pueda alertar a la opinión para darle seguimiento inmediatamente», enfatizó el funcionario.

Expresó que se está trabajando en la constitución de la plataforma que seguirá de base al Plan de Seguridad Ciudadana, para que el referido plan no fracase como ha ocurrido anteriormente en la República Dominicana y otros países del mundo.

Manifestó que se está formando una estructura  en todos los municipios del país, con mesas de seguridad ciudadana y de género y que hasta la fecha se tiene un total de 158 mesas organizadas que contara con una estructura a nivel nacional.

Señaló que se está trabajando en el referido  plan para que tenga los componentes, herramientas, la tecnología y, sobre todo, una base de sustentación  en cada municipio para poder tener un diagnóstico de lo que esa en cada provincias.

«Nosotros esperamos que el presidente Luis Abinader muy pronto pueda dar a conocer al país lo que será el plan de seguridad ciudadana», acotó el Ministro de Interior y Policía.

Vásquez Martínez habló en esos términos luego de participar en la firma de acuerdo para una maestría en análisis e investigación criminal, para fortalecer las competencias profesionales de los miembros de organismos de investigación del Estado.

En la firma de acuerdo participaron los ministros del Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín; y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez;  la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero Beard; el Director General de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; y  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante Jesús Manuel Cabrera Ulloa.

Con la maestría se busca que la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, se logre la mejor sinergia y esfuerzo conjunto y coordinado, en la investigación criminal, que traiga como resultado un mejor y más efectivo combate contra la criminalidad y que los expedientes que se sometan a la acción de la justicia, cuenten con las evidencias necesarias que reduzcan la impunidad


Fuente: Listín Diario