Reclama a la sociedad dar seguimiento a las actuales reformas implementadas en varias instancias del gobierno

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2021).  El editorial de este sábado 13 de febrero del digital Acento destacó la aplicación de las políticas de territorialización y descentralización de la planificación y el empoderamiento de los gobiernos locales en sus esfuerzos por satisfacer las necesidades más urgentes de sus residentes en sus territorios, llevadas a cabo por la gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El prestigioso digital Acento, conducido por los periodistas Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, valoró las nuevas políticas públicas establecidas en la nueva gestión del órgano rector de la planificación y la inversión pública, las cuales se inscriben en el marco de reformas estatales del gobierno del presidente Luis Abinader.

El establecimiento de tales políticas hacia y desde los territorios de manos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, abre el camino al empoderamiento de los gobiernos locales, “lo que representa un cambio sustancial en el compromiso del Estado con los municipios y provincias” señaló el editorial

Distinguió al equipo de trabajo que acompaña al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, entre ellos, los viceministros Olaya Dotel de Cooperación Internacional y Domingo Matías de Ordenamiento Territorial así como también al director de Planificación y Desarrollo en la Zona Fronteriza,   Erick Dorrejo, y sus esfuerzos en dar autonomía y capacidad de responder a las soluciones en  los ayuntamientos y en las  provincias del país. Ese interés quedó demostrado en los sendos viajes a la frontera, especialmente a las provincias de Dajabón y Pedernales.

En Dajabón, el ministro Miguel Ceara Hatton suscribió un acuerdo de trabajo mancomunado con las siete gobernadoras fronterizas y en Pedernales se realizaron diversas actividades encaminadas a fortalecer la política hacia los territorios y la firma de proyectos con agencias de cooperación internacional.

Señaló Acento que la filosofía de trabajo hacia el fortalecimiento institucional de las regiones como garantes del desarrollo de sus territorios y de sus residentes, constituye

una nueva manera de manejar los asuntos públicos opuesta a   la histórica concentración de lo político, económico y de las líneas de planificación de la inversión pública en pocas manos.

Por último, igual que la política de ampliación de las inversiones públicas en los territorios por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es la disolución de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional dispuesto en las últimas horas por el presidente Abinader. Ambas iniciativas constituyen reformas de gran importancia que la sociedad dominicana debe dar seguimiento para su cumplimiento y su continuidad en el Estado.

También, la expansión del Consejo Económico y Social, las reformas en el Cuerpo de Ayudantes Militares y la política de transparencia de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo