Ministerio de Hacienda

El presidente Luis Abinader informó que el gobierno dominicano ha logrado reducir fuertemente la deuda por concepto de “cuentas por pagar” de los más de RD$72,747 millones que se registraban en agosto de 2020, hasta apenas RD$18,850 millones al cierre del año 2021, con un descenso de RD$53,800 millones en ese periodo.

El mandatario destacó que cambiar esto ha sido fruto de un esfuerzo mayúsculo para sanear las cuentas públicas y proteger el patrimonio común de todos los dominicanos.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes, Abinader dijo que, durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a las “cuentas por pagar”, que representaban el 45.3 % del total de las deudas en agosto de 2020.

Al respecto, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que gracias al esfuerzo conjunto de toda la administración pública se ha logrado que durante el año 2021 no se genere esa deuda administrativa tan perversa que resultó lesiva para las finanzas del país.

“Ningún funcionario, durante el año 2021 contrató, ejecutó, devengó gasto que no tuviera la debida protección de presupuesto. Esto tiene un significado importante porque no había consecuencia de la ley, pero la ley era clara: nadie puede ejecutar un gasto si no tiene certificación de apropiación”, dijo Rijo Presbot.

Las leyes de presupuesto de los años 2021 y 2022 contemplan la prohibición del reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado.

Abinader recordó que sólo se podrá autorizar la realización de esta fórmula de pago en casos de que la autoridad competente cuente con una autorización previa y en estricto cumplimiento de la ley.

El mandatario añadió que garantizar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General del Estado es una forma de proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas.


Crecimiento por encima de lo estimado

El presidente dominicano señaló que la economía ha registrado en 2021 un crecimiento muy por encima de lo esperado, aun tras la fuerte crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Informó que las estimaciones oficiales apuntan a que el producto interno bruto (PIB) creció por encima del 12 % al cierre del año pasado.

Otro de los resultados positivos logrados en 2021 fue la reducción de la deuda del sector público consolidado que pasó de representar 69.5 % del PIB en diciembre de 2020 hasta aproximadamente 63 % del PIB en diciembre de 2021, según detalló el mandatario.

Abinader explicó que la trayectoria económica positiva ha permitido aumentar el número de empleos formales en el año 2021, con 36,362 plazas de trabajo más que antes de la pandemia.
Expresó que para su gestión de gobierno es muy importante mantener la estabilidad económica del país y alcanzar un desarrollo con base en un crecimiento sostenido, unas cuentas claras y transparentes y prestando especial atención a cada ciudadano.

“Una democracia consolidada en la que la paz, las libertades y los derechos individuales y colectivos van de la mano con el crecimiento económico por el que transitamos desde hace un tiempo”, dijo el presidente Abinader.

En la actividad el mandatario estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Hacienda

BANDERA