El convenio fue suscrito como parte de la “VI reunión de comisión mixta de cooperación educativa y cultural”.

Santo Domingo. República Dominicana (Diciembre 2021). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el embajador de México en el país, Carlos Peñafiel Soto, suscribieron el “Acta de cooperación educativa y cultural”, como parte de la sexta reunión de la comisión mixta que aborda este tema entre ambos países.

Mediante la “VI Reunión de la Comisión Mixta México-República Dominicana” quedó conformado el Programa de Cooperación Bilateral entre ambos países para el periodo 2021-2023.

Dotel destacó que la iniciativa afianza la cooperación con México, lo cual constituye un aporte sustantivo para las relaciones diplomáticas y de cooperación en el ámbito cultural, vigentes desde la firma del Convenio de Cooperación suscrito por las autoridades de entonces en agosto de 1970.

“Cincuenta y un año después, ambas naciones comienzan una nueva etapa de colaboración en el ámbito educativo y cultural en un nuevo contexto regional y mundial complejo provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19, la cual, ha dejado en evidencia que las naciones debemos continuar aunando esfuerzos para hacer frentes a las limitaciones y dificultades que afectan el desarrollo de nuestros pueblos”, indicó la politóloga.

Señaló que, a través de la historia, los Estados Unidos Mexicanos han sido referencia en materia cultural regional en conservación y difusión de su historia. “Somos testigos del compromiso del Gobierno mexicano en fortalecer las relaciones con América Latina en materia cultural, para lo cual constantemente nos hace partícipes de las diversas actividades que nos recuerdan su historia, tradiciones y costumbres”.

Expresó que para el gobierno de la República Dominicana es de gran interés que los resultados de esta nueva Reunión de la Comisión Mixta Educativa y Cultural contribuyan al fortalecimiento de los vínculos de cooperación existentes entre ambos países, y a impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, profesionales, institucionales y de la sociedad en su conjunto.

En nombre del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agradeció al gobierno de México a través de su delegación diplomática en el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura de México, por los esfuerzos realizados para hacer posible esta nueva etapa de cooperación y reforzamiento de nuestros lazos de amistad. Así como la disposición y el apoyo de cada una de las entidades dominicanas y mexicanas que se han sumado a este esfuerzo.

La viceministra, Olaya Dotel, y el embajador mexicano en el país, Carlos Peñafiel Soto, junto a representantes de ambas naciones.

Mientras que el embajador de México, Carlos Peña Fiel Soto, expresó que la realización de la VI Reunión de Comisión Mixta Educativa y Cultural entre ambos países equivale a un relanzamiento de este programa entre México y República Dominicana que genera alegría y entusiasmo.

“Todos conocemos los lazos que vinculan a nuestras dos naciones, especialmente en el ámbito cultural y educativo por contar con una gran afinidad, sinergia y empatía entre nuestros pueblos”, expresó Peña Fiel.

Dijo que, a través de los lazos de amistad y solidaridad entre la nación azteca y el país, han surgido grandes proyectos que benefician a ambos países como fue el Monumento a Montesinos donado por el Gobierno de México en 1982 y  que fuera remodelado y remozado en el año 2018.

A través de una plataforma virtual, la directora de Convenios y Programas Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Susana Ocaña, en representación  del director general de Diplomacia Cultural  de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Raymundo Castro, saludó a la viceministra Olaya Dotel y a la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, y  a la vez valoró el encuentro por la gran cantidad de representantes de instituciones dominicanas presentes.

Proyectos aprobados

La “VI Reunión de la Comisión Mixta México-República Dominicana”, en la cual quedó conformado el Programa de Cooperación Bilateral entre ambos países, para el periodo 2021-2023, aprobó un total de nueve proyectos, en temas de intercambio de experiencias en el ámbito del patrimonio subacuático, preservación  del patrimonio fílmico, patrimonio sonoro, conservación y restauración del patrimonio documental, movilidad académica en el área de bella artes e inclusión de personas con discapacidades en la educación técnico profesional de la educación secundaria en República Dominicana.

Por la parte mexicana, de manera virtual, también estuvo presente, Raquel García González, encargada de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción, Cooperación Internacional y Cultura de la Embajada de México en República Dominicana.

El equipo de la República Dominicana lo representó Rosanna Arias Tejeda, directora General de Cooperación Bilateral; Pamela Polanco, encargada del Departamento de Negociación a la Cooperación Bilateral, y  Rosa Elena Díaz Ávila, encargada del Departamento de Seguimiento a la Cooperación Bilateral.

También, Luisa Henríquez Amparo, encargada de la División de Formulación de Cooperación Bilateral; Aracely De Oleo, encargada de la División de Cooperación Sur-Sur; Eduardo Rafael González Limardo, técnico de Cooperación Bilateral, y Yoan Camilo Haché, técnico de Cooperación Bilateral.

Por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Miguel Andrés Abreu, director de la Educación Técnico Profesional y Luis Valdez Soriano, Técnico Profesional.

Por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, José Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura Por el Archivo General de la Nación, Sayra Alegría, encargada de Formulación, Monitoreo, Evaluación de Planes Proyectos y Programas y Althusser Jerez, encargado de Área de Cartoteca en el Departamento de Materiales Especiales.

Por el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENADOC), Martha Roquel Aquino, directora Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos, de la Dirección General De Bellas Artes, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística.

Pedro Morales, director general del Patrimonio Subacuático, en representación de la Oficina Nacional De Patrimonio Cultural Subacuático, y Eliosnet Vidal, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD).


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo