Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana, (Julio 2021).– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), y el Ministerio de la Presidencia trabajan por el fortalecimiento programáticas de las ASFL.

Ambas instituciones acordaron fortalecer la calidad de los proyectos presentados por las ASFL, de cara a la convocatoria de solicitud de subvención de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado para 2022.

En lo adelante, todas las asociaciones adscritas al Ministerio de la Presidencia serán referidas a otro Ministerio, u órgano sectorial, que ejecute políticas públicas sectoriales, con la finalidad de redirigir los esfuerzos a las prioridades de un sector o un colectivo de manera específica, eficientizado la calidad de la inversión y mejorando el impacto de sus acciones.

Se explicó que mientras se completa este proceso, la Oficina de ASFL del MINPRE se mantendrá abierta para el control y seguimiento a las asociaciones incluidas en el Presupuesto General del Estado de 2021.

En tal sentido, se realiza un llamado a las ASFL que reciben fondos por el Ministerio de la Presidencia a que seleccionen un enfoque o sector específico conforme a sus objetivos institucionales, programas que desarrollan o población que benefician. Esto les permitirá solicitar licencia de habilitación ante un Ministerio u órgano sectorial que desarrolle políticas públicas vinculadas a las acciones que realizan.

A raíz de estas acciones, el director ejecutivo de Alianza ONG y vicepresidente del Consejo CASLF, Jared Ortiz, indicó que “las Asociaciones sin Fines de Lucro juegan un rol fundamental en el fortalecimiento y el desarrollo de la sociedad al ejecutar acciones de interés público y/o beneficios a terceros. Por lo que es de suma importancia alinear esas acciones a las agendas y planes que el Estado ha determinado.”

El CASFL ha realizado tres encuentros con representantes de ASFL que se encontraban adscritas al MINPRE, recibiendo informaciones del proceso por la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, como forma de aclarar inquietudes y apoyar el proceso de transición.  “Se ha creado una mesa de trabajo entre el MINPRE y el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), órgano rector de las ASFL, que cuidará que el proceso de transición se realice en cumplimiento con el debido proceso establecido en la Ley 122-05 y su reglamento, respetando los derechos adquiridos de las ASFL, puntualizó la directora del CASFL.

Al respecto, Erasmo Ventura, presidente de la Cadena de Organizaciones Sociales y Comunitaria, y Cecilia Hiciano, sub-directora del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, en representación de estas ASFL indicaron que el proceso ha sido satisfactorio y que adecuan sus entidades para los nuevos pasos que conlleva la habilitación.

“Hemos recibido la asistencia del Centro en todo momento, nos contactaron para indicarnos como reenfocar nuestro proyecto para que este alineado con las metas de Educación, y así lo hicimos”, precisó Ventura. Mientras que Hiciano señaló: “Nosotros revisamos el proyecto y entendimos que tiene un fuerte componente de medio ambiente. Hicimos los ajustes de lugar y presentamos nuestra solicitud a través de esta sectorial”.

Pasos de la habilitación

Para presentar la solicitud de habilitación deberán ingresar al Sistema Integrado de Gestión de las

Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL) http://sigasfl.gob.do con su usuario y contraseña. Luego en el módulo “Solicitudes”, en la opción “Habilitar Ministerio” se desplegará el formulario para tramitar la referida solicitud.

Para la convocatoria de 2022, se permitirá que las ASFL puedan presentar su solicitud de subvención siempre y cuando tengan una solicitud de habilitación en proceso ante una sectorial competente de acuerdo con lo establecido en el párrafo V del articulo 5 de los Términos de Referencia de la Convocatoria 2022.

La habilitación sectorial consiste en la resolución administrativa emitida por la comisión mixta de un organismo sectorial competente, mediante la cual se reconoce y declara que una asociación sin fines de lucro cumple con los requisitos legales y normativos y reúne las condiciones necesarias en cuanto a recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento para actuar en una o en varias áreas de su competencia con plenas garantías para la población en la prestación de sus servicios.

La Ley 122-05 de fomento de las asociaciones sin fines de lucro no limita la habilitación sectorial. Una ASFL puede estar habilitada por varias sectoriales según los programas, proyectos o servicios que ofrezca. Sin embargo, corresponde a cada asociación seleccionar la sectorial ante la cual presentará su solicitud de subvención, conforme al art. 153 del Reglamento 40-08 (Reglamento de Aplicación de la Ley No. 122-05).

El CASFL, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuará acompañando a las asociaciones en su proceso de identificación de sectorial y dando el seguimiento para asegurar una transición fluida y efectiva.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo