Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se reunió hoy con miembros del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), con quienes compartió la agenda medioambiental y temas de interés para el desarrollo sostenible de toda la República Dominicana.

Además del ministro, la reunión estuvo encabezada por el presidente del CONEP, Pedro Brache, quien valoró el encuentro en nombre de la agrupación empresarial.

Jorge Mera abordó aspectos relevantes como la agilización de las respuestas a las autorizaciones ambientales, recuperación de las áreas protegidas y su importancia para preservar el recurso agua, así como la ley de residuos, la necesidad de compartir los efectos del cambio climático y los planes de restauración ecológica del Ministerio, priorizando las cuencas hidrográficas.

Precisó además que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja actualmente en la constitución, incorporación y puesta en marcha del fideicomiso público privado relacionado a la Ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Subrayó que en este punto se trabaja en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Industrias, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y otras entidades ligadas al tema de manejo de residuos.

El ministro explicó que otras de sus prioridades es la recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, debido a su relación intrínseca con el recurso agua.

En ese sentido, resaltó que el Ministerio está enfocado en la recuperación del parque nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros que son vitales para la producción hídrica del país.

De su lado, el presidente del CONEP manifestó que desde esa agrupación se promueve la gestión empresarial socialmente responsable, lo que implica el cuidado y preservación del medio ambiente, el uso eficiente y sostenible de nuestros recursos naturales por parte de los sectores productivos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el encuentro Orlando Jorge Mera estuvo acompañado de los viceministros de Cooperación Internacional, Milagros De Camps y de Gestión Ambiental, Eduardo Julia.


Ministerio de Medio Ambiente

BANDERA