Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2021). Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el diseño y ejecución de las políticas públicas destinadas al desarrollo sostenible e integral de los territorios, tomando en cuenta las necesidades de sus habitantes, constituye una prioridad como también lo es el nuevo enfoque de ordenamiento y planificación territorial como garantía institucional de transparencia y eficiencia en los procesos administrativos de cada región.

La reiteración de este pilar y eje transversal que instaura el ministro Miguel Ceara Hatton fue expuesta por los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública, y el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, durante un programa especial sobre la frontera, planificación y los territorios conducido por el periodista Gustavo Olivo Peña en el digital Acento.

El economista Pavel Isa precisó que los territorios constituyen la herramienta de primer orden para lograr los resultados deseados. Precisó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asume la tarea de la planificación a lo largo y ancho de los territorios “porque lo que no se planifica, queda mal, y si queda bien es una casualidad”.

Dijo que la nueva gestión al mando del organismo rector de la planificación y la inversión pública trabaja en consenso con las sectoriales para que la planificación se concretice y no sea mera retórica.

Mientras que el viceministro Matías expresó que los territorios son construcciones sociales y no solo existen como espacio biofísico. “Son las personas las que construyen los territorios. Son los sujetos a los cuales debemos definir el bienestar colectivo y el desarrollo del territorio. Se trata de dar oportunidades a las personas en el territorio y desde su territorio”, expresó.

Matías afirmó que las nuevas políticas de priorizar los territorios equivalen a planificar desde abajo hacia arriba, desde las comunidades hasta las provincias. “La gente nunca ha tenido poder de decidir en el campo de la planificación, ahora caminamos ese camino de que sean protagonistas en sus propios espacios”, concluyó Matías.

Afirmó que por primera vez se trabaja con un enfoque municipalista en el ordenamiento de los territorio mediante una planificación transversal con todas las agencias del Estado. Dijo que se acabó de diseñar y ejecutar acciones puntuales y aisladas como ha sido la historia en la administración del Estado.

En ese orden, el director de Planificación de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, recordó que en los primeros estudios para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo se identificó que la excesiva concentración de poder y el modelo de desarrollo implementado genera desigualdad en los territorios.

“Vincular al desarrollo de territorios a disciplinas tan rigurosas como la economía, la sociología, la arquitectura, la ingeniería y las geografías, entre otras, pretende definir a cada lugar con sus propias necesidades y su potencial para la solución de sus problemas”, apunto Dorrejo.

La frontera

El viceministro de Planificación abogó por desterrar la idea de que “la línea fronteriza es una línea de división entre Haití y República Dominicana sin que existan personas en sus territorios”. Explicó que la zona fronteriza de la República Dominicana se debe  hablar de “tres fronteras”, la del Noroeste (que comprende las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; la central, que puede incluir a Elías Piña de Independencia, y la Suroeste, que incluye a Bahoruco y Pedernales.

“Se habla de reforzar la frontera, pero no se trata de eso, se trata de reforzar el desarrollo y el bienestar común. Allí viven personas, no es solo un territorio abandonado que separa dos países”, indicó.

Sobre la idea de la importancia de construir una nueva cultura sobre la frontera, el arquitecto Erick Dorrejo puntualizó que el artículo 10 de la Constitución señala que la frontera tiene un interés supremo y estratégico que demanda una serie de objetivos similares a otras regiones de mayor desarrollo.

Valoró la recién alianza suscrita entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo y las siete gobernadoras fronterizas que las compromete a acelerar los procesos de empoderamiento de las autoridades locales y la sociedad civil para la solución a unísono de sus necesidades.

El director de Planificación de la Zona Fronteriza explicó que la prioridad en la frontera es evitar la reducción de la población y mitigar los grandes bolsones de pobreza entre la población. Dijo que un ejemplo de reducción de la pobreza en la frontera es que en sus provincias, el número de habitantes promedio por kilómetro cuadrado es de 40, mientras en el resto del país es de 400.

VIDEO: