Participación de @FellitoSubervi Director de la CAASD en Desayuno del Listín

VIDEO

El director de la Corpora­ción de Acueductos y Alcan­tarillados de Santo Domin­go (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, anunció este mar­tes que el acueducto de Val­desia será ampliado como parte de los proyectos foca­lizados con los que buscan mejorar el almacenamiento de agua y así reducir el dé­ficit del líquido en el Gran Santo Domingo.

El también dirigente po­lítico del partido de gobier­no detalló los pormenores del plan de acción al partici­par en el “desayuno del Lis­tín Diario”, conducido por el director del medio, Miguel Franjul, y el subdirector, Fa­bio Cabral.

El funcionario estuvo acompañado de los ingenie­ros, Marcelle Ríos, encarga­da de la Unidad Ejecutora de la CAASD, y Luis Salcedo, director de Operación de la institución estatal.

Los ríos

Explicó que para enfrentar la escasez del líquido hay que enfocarse en los ríos, ya que estos llevan sus aguas hasta el mar y no se aprove­cha el importante recurso.

“Tenemos fugas pero la principal es la de los ríos que se van y no almacenamos el agua”, destacó Suberví, al tiempo de explicar que se­guir ignorándolos provoca la continuidad de “un pro­blema que es cíclico”, puesto que mientras llueva se ten­drá agua, pero cuando lle­gue la temporada de sequía los acueductos bajarán y el servicio decaerá.

Suberví destacó el impor­tante papel de la presa de Valdesia, edificada en 1976 sobre el río Nizao, para ga­rantizar el suministro del ser­vicio de agua a los dominica­nos.

“Si no fuera por esa pre­sa estaríamos muriendo, con huelgas todos los días. De ahí le damos agua a la mayor par­te de la ciudad de Santo Do­mingo y a algunos sectores de los municipios”, acotó.

El director de la CAASD reveló que el acueducto de Valdesia fue diseñado para cuatro metros cúbicos y ac­tualmente está produciendo solo 2.3 metros cúbicos.

Tomando en cuenta ese as­pecto, dijo que trabajarán, du­rante una primera fase, para alcanzar la capacidad que te­nía al inicio de su operación, y posteriormente lo ampliaran hasta lograr los seis metros cúbicos.

Suberví sostuvo que de for­ma paralela pretenden lle­var redes de suministro hacia Santo Domingo Este (SDE), debido a la gran expansión poblacional que ha experi­mentado el municipio en los últimos años.

Para realizar la amplia­ción de las barreras, indicó que ya tienen presupuesta­do parte de los recursos que requiere el proyecto y están a la espera de que se autori­ce la inversión.

 CLAVES Objetivo.

El director de la CAASD, Felipe (Fellito) Suber­ví, sostuvo que de for­ma paralela pretenden llevar redes de suminis­tro hacia Santo Domin­go Este (SDE), debido a la gran expansión po­blacional que ha expe­rimentado el municipio en los últimos años.


Fuente Listin Diario