En la sesión de trabajo se socializó la estrategia presidencial de territorialización de las políticas públicas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó este viernes el primer encuentro nacional con gobernadoras civiles para impulsar la conformación de los consejos de desarrollo en todas las provincias del país.

El encuentro-taller, coordinado a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, tiene el objetivo de socializar la estrategia presidencial de territorialización de las políticas públicas, y fortalecer el rol de las gobernadoras civiles en la conformación o reestructuración de los consejos de desarrollo provincial como instancia clave para la formulación participativa de planes de desarrollo provincial.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien disertó con el tema “La territorialización de las políticas públicas como eje estratégico del Gobierno dominicano”, explicó que se está introduciendo un cambio cultural en la forma de concebir el territorio en la República Dominicana. “Este ministerio y este Gobierno está comprometido con esa visión de cambio”, enfatizó el economista e investigador.El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, diserta con el tema “La territorialización de las políticas públicas como eje estratégico del Gobierno dominicano”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, diserta con el tema “La territorialización de las políticas públicas como eje estratégico del Gobierno dominicano”.

El catedrático universitario sostuvo que está cambiando porque el objetivo de desarrollo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente. Manifestó que las gobernadoras son las catalizadoras de las demandas de la población en sus provincias para articular a los diferentes actores. “Por eso es necesario un equipo técnico que apoye las demandas de ustedes en cada una de las provincias”, refirió

Dijo que ahora la gobernadora no es una figura decorativa que representa al Presidente de la República y en la actualidad tiene la función de ser también una promotora del desarrollo. Ceara Hatton les hizo un llamado a colaborar con el ministerio en el establecimiento de las regiones únicas de planificación, cuya propuesta radica en cinco regiones para facilitar una mejor coordinación y articulación intersectorial en las provincias.

De su lado, la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, dijo que hoy es un día histórico porque se está implementando la base de la planificación. “Es para nosotros de mucha importancia que tengamos clarísimo que es a través de la planificación y de un presupuesto por resultados  que vamos a encauzar el país por las vías del desarrollo”, expresó Vásquez.

Precisó que el desarrollo no es una utopía, es simplemente una visión que tiene que estar encaminada de acciones orientadas a las metas que se ha propuesto el Gobierno. Manifestó que la Ley 495-06 identifica los consejos de desarrollo desde una perspectiva política y social.

La viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, quien pronunció palabras de salutación, dijo que a través de los consejos de desarrollo se pueden discutir y proponer estrategias de desarrollo para las provincias, presentar soluciones a problemas, promover programas y proyectos con impacto directo en territorio y priorizar proyectos de inversión.

Jáquez expresó que lo más importante es incorporar proyectos fundamentales de sus provincias al Plan Nacional Purianual del Sector Público y felicitó al ministro Ceara Hatton por el impulso que están dando a los consejos de desarrollo para hacer que el Estado funcione correctamente y llegar a los sectores donde nadie llega.

En representación de las gobernadoras, Lissette Nicasio de Adames, de la provincia Hermanas Mirabal, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Manifestó que gracias a ese impulso en la actualidad la provincia Hermanas Mirabal cuenta con un Consejo de Desarrollo con como lo establece la Ley 495-06 y el con el soporte técnico del Ministerio de Economía. La gobernadora precisó que en una visita del Presidente de la República, el 15 de mayo pasado, entregaron la primera resolución y decisión consensuada de todas las obras que la provincia priorizó a través del Consejo de Desarrollo para ser incluida en el Presupuesto Nacional.

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, presentó “El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y su impacto en el territorio nacional”.

Por igual, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expuso “Los Consejos de Desarrollo Provinciales en el marco del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública”.

De su lado, el director de Promoción de los Consejos de Desarrollo, Luis Caraballo, presentó las orientaciones al proceso de conformación de los Consejos de Desarrollo Provincial.

La actividad tuvo lugar en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Estuvo presente el director de Gobernaciones Provinciales de Interior y Policía, Roberto Pérez.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo