Para este informe de avance, fueron monitoreados y evaluados todos los indicadores. Informa que, de estos, 17 (18.3 %) lograron un avance promisorio o ya han alcanzado la meta establecida al 2020.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Noveno Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público al 2020.

Este noveno Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo recoge el comportamiento durante el 2020 en los indicadores que monitorea, así como su comparación con años anteriores, evaluando el efecto del COVID-19 en la tendencia que han seguido y la capacidad de cumplir con las metas de los próximos años.

De igual forma, se presenta la contribución de la producción pública ejecutada por las instituciones del Estado, los aportes de la Cooperación Internacional vinculados a cada eje, los avances territoriales y en la implementación de las políticas transversales.

Para este informe de avance, fueron monitoreados y evaluados todos los indicadores. Informa que de estos, 17 (18.3 %) lograron un avance promisorio o ya han alcanzado la meta establecida al 2020; 16 (17.2 %) muestran un progreso moderado; 14 (15.1 %) se encuentran estancados; 26 (18.3 %) presentan retroceso respecto a su línea base; 26 (28.0 %) se encuentran pendientes de información actualizada, y 2 (2.1%) tienen una nueva metodología.

Destaca como importante que la pandemia del COVID-19 ha dificultado la recolección y actualización de numerosos indicadores contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el informe, 93 indicadores fueron monitoreados, con un 56 % actualizados al año del informe.

“Para este informe el avance de la Estrategia se mantiene por debajo del 50 % de lo propuesto”, indica la publicación que establece en 40.5% su avance promedio.

De acuerdo con el Noveno Informe, en el primer eje que se enfoca en la búsqueda de un Estado social y democrático de derecho el avance promedio es de 44.5%. Contempla 11 indicadores que evalúan el desarrollo institucional de la República Dominicana. Señala que, de estos, tres (27.3 %) ya alcanzaron la meta establecida, considerándose logrado y promisorio.

Del resto, dos indicadores (18.2 %) mostraron un crecimiento moderado, cuatro (36.4 %) reflejaron un retroceso hacia el logro de la meta fijada y de los dos restantes (18.2 %), uno no cuenta con información disponible y el otro se encuentra sin categoría por no tener línea base ni meta fijada.

El avance en el eje uno estuvo incidido en mayor medida por la reducción en la tasa de homicidios, la mejora en el tiempo de la solución de casos judiciales y la efectividad del del sistema judicial.

El segundo eje se centra en la igualdad de derechos y oportunidades y el avance promedio es de 42.5%, con 48 indicadores evaluados; de los cuales 11 (22.9 %) alcanzaron su meta propuesta para el 2020, en tanto 10 (20.8 %) mostraron un crecimiento moderado con respecto al año anterior; mientras que uno (2.1 %) presentó retroceso al comprarlo con el 2019, posicionándose algunos indicadores en cifras por debajo de la línea base establecida.

El informe precisa que, de los 20 indicadores restantes, 14 (29.2 %) se encuentran sin información actualizada a la fecha y, finalmente, 12 (25.0 %) se encuentran estancados frente a la meta.

El resultado del segundo eje se vio influido por el avance negativo observado en alguno de los indicadores relacionados con las temáticas educación y empleo; atribuible a la situación sanitaria provocada por elc.

De igual modo, en el tercer eje que busca una economía sostenible, integradora y competitiva el avance promedio fue de 36.6%, y tiene un total de 30 indicadores que evalúan aspectos del país, tales como las finanzas públicas, competitividad, infraestructura, turismo, educación superior, investigación, desarrollo y tecnología, desempeño económico y el sector eléctrico de la República Dominicana.

Según la publicación, de estos indicadores, tres (10.0 %) cuentan con información disponible, mostrando un avance promisorio o que alcanzaron la meta. Otros cuatro (13.3 %) presentan un avance moderado; 11 (36.7 %) han retrocedido; nueve (29.0 %) no cuentan con información; dos (6.5 %) tienen nueva metodología, y uno (3.2 %) se encuentra estancado.

El eje tres se ralentizó igualmente por los indicadores afectados por la pandemia, como los relacionados al turismo, exportaciones, educación superior, y otros aspectos del desempeño económico.

Asimismo, precisa que el último eje o cuarto que se especializa en la producción y el consumo sostenible el avance promedio fue de 34.9%, y apenas cuatro indicadores son monitoreados. Agrega que, de estos, dos (50 %) no poseen información disponible, uno (25 %) se encuentra estancado, y uno (25 %) está en retroceso.

Agrega que los indicadores contenidos en este eje no cubren en totalidad las necesidades de esta temática. Se propone la inclusión de aspectos que deberían evaluarse y monitorearse en el tiempo,  como el manejo correcto de los desechos sólidos y la contaminación, el manejo de la sobreexplotación de recursos naturales, la conservación y gestión de la flora y la fauna, el desarrollo de la economía circular y de la economía verde.

Finalmente, el eje cuatro mantiene como porcentaje de avance promedio el valor más bajo entre estos, con un 34.9 %.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo