Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Licenciado Miguel Ceara Hatton es el ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

  • Según las nuevas proyecciones del FMI (octubre 2021), las perspectivas económicas a nivel global pronostican un crecimiento de 5.9% para 2021, una decima a la baja respecto al pronostico de julio, y 4.9% (sin cambios) para el 2022. Se resalta que la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, advirtiendo sobre grandes correcciones a la baja para algunos países. El desempeño económico permanece aún supeditado al avance de la vacunación, su efectividad ante las nuevas variantes del COVID-19 y las medidas implementadas para sobrellevar la pandemia,
  • La actividad económica en EE. UU. continúa recuperándose, aunque la generación de empleo se mantiene ralentizada con respecto a niveles prepandemia, agregando 194 mil empleos en septiembre -41 mil empleos menos que en agosto-. Por otro lado, la inflación en septiembre alcanzó 5.4 % en tasa interanual, una décima más que en el mes previo y el nivel más alto en trece años.
  • Pese a las preocupaciones ante un alza en la inflación y las expectativas ante el plan del aumento del techo de la deuda, el mercado financiero estadounidense mantiene el dinamismo, provocando un incremento de la demanda hacia al mercado de acciones.
Informe-coyuntura-septiembre-2021


Licenciado Miguel Ceara Hatton es el ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo