Tanto el mes de marzo, como acumulado en el periodo enero-marzo, de 2022, se alcanzaron los mayores niveles de proyectos e inversión aprobada desde que se cuentan con registros en la plataforma del SNIP

Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que el mes de marzo de 2022 ha sido el de mayor cantidad de proyectos de inversión pública aprobados en el último lustro, ascendiendo a 34 proyectos que representan 39,374.3 millones de pesos.

Asimismo, al mes de marzo de 2022 se presenta un total acumulado del año de 55 iniciativas para un monto de 65,966.7 millones de pesos en proyectos e inversión aprobada, respectivamente, lo cual constituye también un récord para dicho periodo si se compara con el año 2017, que es cuando se tienen registros en la plataforma de datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Asimismo, el primer trimestre de 2022 se registró un máximo de proyectos aprobados, tanto en cantidad como en monto de inversión, desde 2017.

El informe “La Inversión Pública en Datos (DatoSNIP)”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, precisa que el acumulado es de RD$68,966.7 millones, triplicando el monto aprobado en 2021 para el mismo periodo.

El director general de Inversión Pública, Martín Francos, explica que el Código SNIP es un certificado que emite el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNIP), que implica que el proyecto de inversión pública (PIP) ha sido formulado y evaluado bajo estándares de calidad establecidos en las Normas y Procedimientos Técnico del SNIP.

Los proyectos

De acuerdo con la publicación, el 58.2 % de los proyectos aprobados entre enero-marzo de 2022 corresponden al Gobierno central (32), seguido de las empresas públicas, a las cuales se les aprobaron 12 proyectos.

De igual forma, indica que el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$67,118.0 millones.

El informe señala que las instituciones ejecutoras con proyectos aprobados en marzo son: Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) (9), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) (4), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (3), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (3) y otras instituciones (15).

Detalla que el 47 % de los proyectos aprobados en marzo de 2022 corresponden a la función vivienda y servicios comunitarios (16), seguido de un 15 % de actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (5).

Asimismo, explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función salud con RD$36,508.0 millones (92.7 % del monto total aprobado).

“Para el periodo acumulado de enero a marzo, el 40% de los proyectos aprobados corresponden a vivienda y servicios comunitarios (22 proyectos), el 22 % a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (12 proyectos). En cuanto al costo aprobado para los proyectos, el 79 % del total aprobado es para la función salud”, agrega el informe.

Ubicación geográfica

El informe puntualiza que de los 34 proyectos aprobados en marzo, cinco fueron en el Distrito Nacional, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido de Santiago, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata y El Seibo, con tres proyectos cada uno.

Agrega que el restante se encuentra distribuido entre 14 provincias en el país. Por otro lado, indica que el 93% del monto aprobado ha sido destinado a Santiago para la construcción y equipamiento de la Ciudad Sanitaria.

El informe sostiene que para el período enero-marzo, San Cristóbal representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados (10), luego el Distrito Nacional y San Juan con seis proyectos aprobados cada uno.

Agrega que a pesar de que en Santiago se han aprobado cinco proyectos, este posee el costo total de proyectos aprobados por provincia más alto, representando el 53.2 % del costo total de enero-marzo.

Destaca como importante que el 79 % de este costo total está destinado a la construcción y equipamiento de la Ciudad Sanitaria de Santiago.

Las obras

Entre los proyectos aprobados en marzo pasado figuran la construcción y equipamiento Ciudad Sanitaria Santiago de los Caballeros, en la provincia Santiago; del centro universitario regional UASD Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; la reparación de los depósitos reguladores de agua potable en el Gran Santo Domingo, la reconstrucción carretera comendador – Guaroa, provincia Elías Piña, y la construcción de Eco-Hábitat Integral para ciudadanos en condición de pobreza multidimensional en la provincia de Azua.

Asimismo, la remodelación de nuevas oficinas para la Junta de Aviación Civil, Distrito Nacional, la Construcción muro de gaviones en el canal Monsieur Bogaert, municipio de Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, y la ampliación acueducto de Monte Plata, redes de distribución de agua potable en el sector Los Suizos, provincia Monte Plata.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo