Este acuerdo de cooperación no reembolsable tiene un monto de doscientos cincuenta mil euros (€250, 000.00), aportados por la AACID
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), firmaron un acuerdo para el Fortalecimiento del sector MIPyMES y la activación económica de la República Dominicana en el contexto del COVID-19, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, de España.
El acuerdo de cooperación no reembolsable, por un monto de doscientos cincuenta mil euros (€250, 000.00) aportados por la AACID, tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizativas, de gestión, de articulación y financiera del socio empresarial de las organizaciones y Mipymes procesadoras de frutas vinculadas a la cadena de valor de frutas de mango y aguacate.
El proyecto será ejecutado por el MICM durante los próximos 24 meses, a favor de las Mipymes dominicanas, creando precedentes que alcancen su sostenibilidad, logrando su inserción socioeconómica para incrementar e impulsar la competitividad y acceso a mercados preferenciales
El documento fue suscrito por Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Víctor Orlando (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio; de forma digital por María Luz Ortega Carpio, directora de la AACID.
El ministro Ceara Hatton señaló que esta iniciativa es una respuesta directa a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, de poder mantener y aumentar sus niveles de competitividad y diversificar sus productos ante el contexto del COVID-19, contribuyendo de forma directa al Programa de Gobierno “Regreso al Campo”, así como al interés de la actual gestión de gobierno de mejorar la calidad de vida de la población de más bajos ingresos.
El economista manifestó que la firma del documento de acuerdo es una muestra de que la cooperación internacional está realizando grandes esfuerzos para la recuperación económica post pandemia y en atender las prioridades y apuestas definidas por el Estado dominicano en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, avanzando hacia la construcción de una sociedad más sostenible e integradora para todos los dominicanos y dominicanas.
Destacó que la presente gestión de gobierno ha fijado una estrategia basada en tres elementos importantes, como son el empleo, que garantiza el ingreso laborar; mejorar los servicios públicos, para afianzar el salario social, a fin de generar equidad, en la medida en que los ciudadanos tengan salud, educación, transporte entre otros, y el tema institucional y que mejor manera de lograr estos objetivos a través del crecimiento y recuperación del sector de las MIPyMES.
En tanto que el ministro Bisonó manifestó que las MIPYMES son el motor de los empleos en la República Dominicana. “Estoy seguro de que al finalizar el proyecto veremos los dulces frutos de una mejor productividad para aquellos emprendedores del procesamiento del mango y del aguacate, creando un importante precedente para que no solo sean soñadores aguerridos, sino que también se conviertan en empresarios exitosos, dueños de un negocio sostenible en el tiempo que les permita dar a los suyos una mejor calidad de vida y puestos de trabajo para más personas”, precisó el ministro Bisonó.
El acto, realizado en las instalaciones del ministerio de Economía, estuvieron presentes también, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes; Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva; Cristian Hernández, director de Servicio de Apoyo a las Mipymes, y Rosanna Arias Tejeda, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo