El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Firma de acta y convenio

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa SÚPERATE, firmaron un récord de discusiones para el fortalecimiento de las capacidades para el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y formación técnica profesional y la incorporación de la perspectiva de género.

El récord fue suscrito por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Ondina Dotel Caraballo, en representación del Ministerio de Economía, Planifcación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en la República Dominicana, Ki Jeong Song, y la directora general del programa SUPÉRATE, Gloria Reyes.

Las palabras de apertura de la actividad, realizada en la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana, estuvieron a cargo de la viceministra de Cooperación Internacional quien aportó datos de la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe  (CEPAL) sobre la autonomía de las mujeres a través de la generación de ingresos y recursos propios en función de su acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.

Sin embargo, expresó Dotel, la realidad es que para lograr la autonomía es primordial contar con las herramientas necesarias.

Por lo tanto, apuntó, que a través de los dos centros de capacitación y producción en Hatillo Palma y Haina, se dará respuesta a la necesidad de contar con herramientas para lograr que las mujeres beneficiadas cuenten con espacios educativos que promuevan su inclusión y económica en esas comunidades.

La politóloga destacó que, el proyecto permitirá la inserción de las mujeres en la economía, y promoverá la igualdad de género y la no discriminación.

El director de la KOICA en República Dominicana, Ki Jeong Song, valoró los esfuerzos del Gobierno dominicano por fortalecer el derecho de las mujeres a una vida mejor, la promoción de la igualdad de género y la mayor participación de las mujeres dominicanas en las actividades económicas y sociales. Señaló que, el tema del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género está en la agenda global.

Por esa razón, expresó el representante de KOICA, es que el “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de Haina en San Cristóbal y Hatillo Palma en Montecristi”, es una gran oportunidad para el Gobierno dominicano en sus esfuerzos por equidad de género.

Por último, la directora de SUPÉRATE, Gloria Reyes, expresó que la gestión del presidente Luis Abinader se enfoca en la autonomía de las familias para generar capacidades productivas e inclusión social y de género.  Agradeció la fuerza y el apoyo que ofrece a SÚPERATE la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) al proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de las mujeres en los espacios a ser impactados.

Expresó que el proyecto ha generado gran entusiasmo en la comunidad de Hatillo Palma, Montecristi, por ser una zona abandonada y que históricamente ha tenido poca presencia de este modelo de iniciativas.

Reiteró el agradecimiento a la KOICA y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por hacer realidad el récord de fortalecimiento de capacidades e incorporación de la perspectiva de género en esa zona del país.

El proyecto

El proyecto persigue impactar dos comunidades: el municipio de Haina en la provincia San Cristóbal y el distrito municipal Hatillo Palma en la provincia de Montecristi.

Los organismos responsables para la ejecución del proyecto contemplado en la firma del Récord de Discusiones son la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA)  y el Programa SUPÉRATE por la República Dominicana. De igual manera, en el proceso de ejecución, se contará con la coordinación y seguimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo