Domingo Matías
viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

Dajabón, República Dominicana (Febrero de 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció que se continuarán firmando carta compromiso con varios ayuntamientos del país.

El viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que la firma del documento es para establecer con los gobiernos locales hacia donde los apoyarán y cuáles son los compromisos que deben asumir con la planificación.

Matías expresó que la planificación tiene una mesa de cuatro patas en la que intervienen  el Gobierno central, gobierno local, sectores productivos y sociedad civil. “Hay que articular esos cuatro sectores y nosotros vamos a empujarlos para que en el territorio sean los motores de la territorialización de las políticas públicas”, expresó Matías.

El viceministro habló en el acto, donde el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firmó un documento de alianza con las gobernadoras de las provincias de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Expresó que tal como ha señalado el ministro Ceara Hatton hay que planificar desde abajo hacia arriba, es decir, desde la comunidad, el municipio, la provincia, la región, el país. También, explicó que el viceministerio de Ordenamiento Territorial tiene esa responsabilidad de acompañar la planificación desde el territorio.

“Les tengo buena información, no hay que comenzar a planificar de nuevo en la provincia, hay planes estratégicos provinciales en el ministerio de todas las provincias de la República Dominicana”, precisó Matías.

Dijo que tienen que actualizar esos planes y no hay que hacer mucho esfuerzo para hacerlo. Matías indicó que el marco jurídico de la Ley de Ordenamiento Territorial hay una voluntad política del presidente de la República Dominicana para que se apruebe.

Oficinas en las regiones

El viceministro de Ordenamiento Territorial adelantó que el Ministerio de Economía instalará cinco oficinas en las regiones para que la territorialización de las políticas públicas se haga con la gente.

“Que usted no tenga que ir a Santo Domingo a solicitar apoyo al Ministerio de Economía, sino a la regional que es más cerca”, dijo Matías.

Afirmó que es una decisión del ministro Ceara Hatton y todos los viceministerios tendrán presencia en las regionales. Matías expresó que las oficinas están casi listas para empezar y se dispone de recursos técnicos de alto nivel para acompañar a las gobernaciones y a los alcaldes.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo