En la publicación mensual Monitor de la Frontera correspondiente a febrero de 2022, sobre “Aspectos generales de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza”, detalla que se han formulado cinco programas sombrilla: Gobernando, Pa´la Gente, Frontera Productiva, Conecta RD y +Territorio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2022).   La Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF) representa el compromiso del Gobierno dominicano con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las siete provincias que conforman el territorio y el trabajo continuo con la gente que lo integra.

Así lo informa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación mensual Monitor de la Frontera correspondiente a febrero de 2022, sobre “Aspectos generales de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza”

La publicación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza indica que la EDZF es el instrumento diseñado para coordinar y articular las políticas sectoriales y orientar las iniciativas del sector privado, la cooperación internacional y las asociaciones sin fines de lucro en función de una visión común del desarrollo del territorio.

“La reducción de desigualdades constituye una de las motivaciones de mayor peso para la realización de la EDZF”, precisa.

Indica que la EDZF está estructurada en cinco dimensiones y 14 brechas estructurales identificadas para la zona fronteriza, las cuales permiten medir y priorizar junto a las instituciones sectoriales responsables, los obstáculos y cuellos de botella de mediano y largo plazo.

Igualmente, se incluyen cuatro temas estratégicos, los cuales han sido concebidos como útiles para impulsar un desarrollo diferenciado en la zona fronteriza. Se destacan: cultura y economía naranja, derechos humanos, equidad de género y seguridad para el desarrollo.

El Monitor de la Frontera destaca que la formulación de la EDZF ha resultado de un proceso participativo con actores de todos los sectores con incidencia en la zona.

En este sentido, informa se realizaron 14 consultas con actores clave nacionales, donde participaron 72 representantes de instituciones públicas, privadas y asociaciones sin fines de lucro (ASFL); 35 diálogos sectoriales, para la formulación de programas y proyectos para las provincias fronterizas; y, 39 diálogos territoriales, incluidos siete sesiones realizadas con los Consejos de Desarrollo Provinciales donde se identificaron los sectores priorizados de cada provincia para el desarrollo productivo de la zona fronteriza.

Programas sombrilla

Precisa que los programas sombrilla son los instrumentos orientadores que responden a las brechas estructurales de cada una de las dimensiones que forman parte de la EDZF 2030. En este sentido, se han formulado cinco programas sombrilla: Gobernando, Pa´la Gente, Frontera Productiva, Conecta RD y +Territorio. Estas iniciativas se encuentran vinculadas al conjunto de programas y proyectos necesarios para operativizar las ejecuciones de las instituciones en el territorio.

Detalla que el programa Gobernando se basa en el establecimiento de una visión articulada para la zona fronteriza, que instaure un modelo de coordinación vertical y horizontal, y que mejore las capacidades de las estructuras locales relacionadas a las instancias nacionales.

Asimismo, Pa´la Gente fue creado con el objetivo de mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos, para elevar la calidad de vida de la población de la zona fronteriza.

Igualmente, Frontera Productiva para fomentar el desarrollo productivo de la zona fronteriza, incentivando nuevos sectores de mayor dinamismo y productividad, inversiones incipientes para aprovechar el potencial de este territorio y generación de empleos.

De igual modo, Conecta RD está orientado a reducir el déficit de infraestructura existente en la zona fronteriza, como complemento de los incentivos fiscales para atraer inversiones, así como responder a las necesidades de equipamiento básico para mejorar las condiciones de vida de la población residente.

Por igual, + Territorio se trata de un programa para orientar el uso sostenible de los recursos naturales de la zona fronteriza, fomentando una adecuada gestión que considere los efectos sobre las generaciones futuras, los aproveche en atención a la vocación del suelo e integre un enfoque de adaptación al cambio climático.

El Monitor de la Frontera sostiene que cada uno de estos programas sombrilla, integra una serie de iniciativas a través de la planificación estratégica de cada institución (PEI), que contribuye desde su ámbito de actuación al logro de los objetivos estratégicos de la EDZF.

Concluye que todo lo anterior resume la propuesta de un nuevo modelo de planificación para el desarrollo basado en tres factores (territorio – participación – coordinación) y tiene como garantía una política pública exclusiva para la zona fronteriza.


 Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo