Ministerio de Administración Pública

SANTO DOMINGO. – El establecimiento de un sistema integral para el diseño y desarrollo de servicios digitales, la creación de una plataforma única de interoperabilidad para el Estado y de plataformas para servicios de salud y migración, así como una aplicación para la gestión de denuncias de seguridad ciudadana, son algunos de los proyectos en los que avanzan las instituciones públicas que integran la mesa de Gobierno Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030.

También, en el desarrollo de sistemas de identidad digital, con miras a implantar una plataforma única de identificación y autenticación del ciudadano, la implementación de porta firmas y la expansión de la firma digital en el Estado dominicano, entre otros.

Así lo informaron el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), José David Montilla, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, durante una reunión de seguimiento a los avances del eje de Gobierno Digital y la ruta crítica para este año 2022.

Participaron, además, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, y el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez, entre otros funcionarios y técnicos.

El encuentro se realizó en las instalaciones del MAP, institución que coordina la mesa de Gobierno Digital, donde los participantes trataron, además, sobre los comités de trabajo para la propuesta de gobierno abierto y datos abiertos, el flujograma del proceso de revisión de compras de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los avances en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), entre otros temas.

Uno de los retos del Gobierno Digital es el fortalecimiento de la infraestructura digital pública que sustenta las operaciones de los sistemas de información y las aplicaciones críticas de las instituciones públicas, para lo cual se necesita ampliar las capacidades del Data Center del Estado y las redes de conectividad gubernamental.

El Gobierno Digital busca lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública mediante el uso y adopción de las tecnologías digitales, acercando cada vez más el Estado a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

Se enmarca en las reformas de Transformación Digital y de Administración Pública, impulsadas por el presidente Luis Abinader, y el programa Burocracia Cero.


Ministerio de Administración Pública