El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional,  invierte tiempo y recursos  donde haya encontrado voluntad política y la visita del alcalde es una muestra de esa voluntad.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2021).  El alcalde de Haina, Osvaldo Santana, informó que esa demarcación carece de inversiones gubernamentales significativas y por esa razón ha solicitado la intervención del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

En este sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, aclaró que hay que conformar el Consejo de Desarrollo Municipal y que esto lleva un proceso que involucra a la alcaldía y  la sociedad civil.

Matías también explicó que hay que desarrollar un proceso de capacitación sobre el Sistema Nacional de Planificación en la República Dominicana, así como sobre los roles, el papel que desempeñan los Consejos de Desarrollo, tanto como órgano consultivo y como órgano de seguimiento y que en Haina es prioritario el diseño del plan de ordenamiento territorial.

Destacó que el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional invierte tiempo y recursos  siempre y cuando  exista la voluntad  política para que estos procesos se desarrollen, una vez se hayan constituido el consejo municipal, continuaremos apoyando la formulación del plan de desarrollo municipal.

Por igual, Santiago Peguero, director técnico de la Unidad de Riesgo, afirmó que la intención es gestionar el riesgo a través de un plan de desarrollo, ya que para lograr  sus propósitos, necesitan de la asesoría técnica, para así en conjunto con el consejo de regidores, realizar  el seguimiento de todos esos trabajos.

El Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional ha realizado dos encuentros con diferentes organizaciones de la sociedad civil de Haina, donde han intercambiado sobre los prioridades que deberían incorporarse en el presupuesto del 2022 y la necesidad de formular el plan de Desarrollo para las iniciativas sean elevadas al Consejo de Desarrollo Provincial.


Ministerio de Economía Planificación Y Desarrollo