Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton participó en el acto de clausura del Seminario Internacional: “Migración, remesas y desarrollo”, una plataforma desde la cual expertos nacionales y extranjeros abordaron aspectos relevantes sobre el envío de remesas y su vinculación con el desarrollo en algunos países de la región del Caribe, con énfasis en República Dominicana, Haití y Jamaica, organizado por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD).

El ministro Ceara Hatton, durante su participación en el acto de clausura del seminario, indicó que en la República Dominicana el tema de la migración es un gran desafío para la presente gestión de gobierno. Destacó que la inmigración es en principio el resultado de la incapacidad que tiene una economía en la sociedad para garantizar una vida digna a la población.

De izquierda a derecha, Wilfredo Lozano, director ejecutivo Instituto Nacional de Migración; Letty Gutiérrez, consultora del Banco Central de la República Dominicana, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El origen del problema de la inmigración está en la incapacidad que ha tenido la sociedad para darle calidad de vida a su gente”. El economista sostuvo que a medida que elevamos la calidad de vida de nuestros ciudadanos, creamos nuevas oportunidades de empleos productivos y elevamos la calidad de los servicios de salud, energía, educación, protección al medioambiente, transporte, seguridad, agua, justicia; también, entre otros, evitamos el flujo de salida la ciudadanía.

La mejor forma de establecer lo que es calidad de vida es elevar la calidad de los servicios públicos”, precisó Ceara Hatton. Indicó, además, que el desarrollo debería ser una aventura colectiva con una institucionalidad que facilite servicios públicos de calidad.

Precisó que como sociedad hemos sido incapaces de garantizarle una vida digna a nuestros conciudadanos, “ha sido un proceso de largo alcance que ha venido asociado al estilo de desarrollo de la República Dominicana desde los años 30”. Manifestó que, si bien es cierto que la migración es un acto de libertad, también es la expresión de la falta de oportunidades.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Iberoamericana (Unibe)

Durante el desarrollo del seminario se abordaron los temas casos de envío de dinero a la región del Caribe, específicamente a República Dominicana, Haití y Jamaica por los economistas Randolph Gilbert, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas), sede subregional en México, y Alejandro de la Fuente, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, con el acompañamiento de la especialista Sonia Plaza. De igual forma, Letty Gutiérrez, experta en economía del desarrollo y comercio internacional, quien es consultora del Banco Central, presentó las dinámicas de consumo en los hogares de las remesas familiares en el mercado nacional.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo