Dispersan a simpatizantes opositores que intentaron entrar por la fuerza a la Fiscalía de Santo Domingo en apoyo a exfuncionarios presos

Militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que presentaron este lunes al Palacio de Justicia para apoyar a exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina apresados la madrugada del domingo por presuntos actos de corrupción rompieron la puerta de la entrada principal de esa sede tras un forcejeo con militares que custodiaban el lugar. Los peledeístas protestaban por el apresamiento de José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente. «Somos PLD y no tenemos miedo», vociferaban los militantes, quienes exigían justicia para sus compañeros implicados en el denominado caso Calamar. La Policía intentó repeler el desorden con bombas lacrimógenas y los manifestantes respondieron con pedradas. Además de Peralta, Guerrero y Castillo, el domingo fueron detenidas otras 20 personas mediante 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de investigación, 300 agentes de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

(CNN Español) — Simpatizantes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rompieron este lunes una puerta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en un forcejeo con agentes de la Policía Nacional y miembros de la seguridad de la Fiscalía.

Algunos de los militantes del PLD, que participaban en una demostración, intentaron ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia en Santo Domingo, donde permanecen detenidos al menos 19 exministros y exfuncionarios del partido por presuntos actos de corrupción y financiamiento ilícito de campaña en la investigación llamada Operación Calamar.

La Policía dispersó la manifestación con bombas lacrimógenas, mientras algunos de los participantes respondieron con piedras. «Somos PLD y no tenemos miedo», vociferaban los militantes del partido, quienes exigen justicia por el arresto de algunos de sus miembros.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que detuvo este sábado, en horas de la madrugada, a exministros y exfuncionarios del PLD imputados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Entre los arrestados, detalla el comunicado, se encuentran Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, exministro administrativo de la presidencia; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas; Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; y Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juego de Azar.

El exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del PLD en el 2020, Gonzalo Castillo, dijo a través de Twitter que está injustamente sometido a la justicia y que se defenderá al tiempo que agradeció el apoyo de los peledeistas que se manifestaron en el Palacio de Justicia este lunes.

Por su parte, Eduardo Núñez, abogado del exministro de Hacienda Donald Guerrero (2016-2020), y Emery Rodriguez, quien representa al exministro de la administrativo de la Presidencia (2012-2020), José Ramón Peralta, se limitaron a decir que están a la espera de conocer la acusación.

El PLD ha ganado cinco elecciones presidenciales en República Dominicana, la primera en 1996 y luego, en forma consecutiva, en 2004, 2008, 2012 y 2016. Danilo Medina fue elegido primer mandatario en los últimos tres períodos de esa serie y Leonel Fernández en los dos primeros.

En la operación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se realizaron 40 allanamientos entre el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana con la participación de 40 fiscales, decenas de técnicos de unidades de investigación, 300 integrantes de la Policía Nacional y miembros del equipo de apoyo administrativo.

Este lunes, el secretario general del PLD, Charlie Marrioti, calificó los apresamientos y allanamientos de persecución política.

La Pepca tiene hasta la noche de este lunes para depositar la solicitud de medida de coerción a los apresados en la Operación Calamar.

CNN está tratando de identificar y comunicarse con los abogados de los detenidos en el caso.


CNN – NOTICIAS SIN