Ministerio de Cultura

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura es una de las instituciones que trabajará también las medidas adoptadas por parte del Gobierno dominicano en la lucha contra la violencia de género, para lo cual utilizará las artes y la cultura como medio dirigido a educar acerca de la igualdad y el respeto a la integridad de las mujeres.

La institución forma parte de la red de entidades estatales integradas en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para la Mujeres, instituido mediante Decreto 1-21 por el presidente Luis Abinader, al tiempo que respalda el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

Así lo informó la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizado hoy, 25 de noviembre, en el vestíbulo de la sede de la entidad cultural.

En la actividad, dirigida a los servidores públicos de la institución, la funcionaria estuvo acompañada por los viceministros de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, y de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y la directora general de Cine, Marianna Vargas.

La titular de Cultura destacó que “el 25 de noviembre es un día que nos recuerda que hay una problemática que atender y también nos invita a reconocer a aquellas mujeres que han logrado salir del círculo del maltrato y hoy viven para inspirar y ayudar a otras a lograrlo”.

Del mismo modo, añadió que las mujeres son violentadas cuando se les niega un puesto por nuestro género y son también víctimas de violencia cuando no se les escucha.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fin de educar para la igualdad, meta que compartimos con el Ministerio de Educación”, aseguró Germán.

La ministra aprovechó la ocasión para celebrar la labor que realiza el Ministerio de la Mujer a través de la campaña “Vivir sin violencia es posible”, ya que “han emprendido una hermosa cruzada, llevando este mensaje casa por casa”.

Germán puntualizó: “Para mí, como mujer, como madre y como servidora, esto me compromete, porque sé que el mensaje llegará a aquellas mujeres que tal vez no tengan acceso a los medios que han desplegado esta campaña, diciéndoles a esas mujeres frente a frente: ‘¡Podemos ayudarte!’”.

Sobre el acto

En el acto, organizado por la Unidad de Equidad de Género, participó la escritora Ángela Hernández, en cuya intervención destacó la trayectoria de las hermanas Mirabal.  

Por su parte, la directora general de Cine, Marianna Vargas, realizó una introducción sobre la película Del fondo de la noche, basada en hechos históricos acaecidos en la República Dominicana entre los años 1930 y 1961.  

El cierre estuvo a cargo de la cantante lírica Pura Tayson, quien interpretó la pieza musical La tierra escrita, acompañada al piano por Porfirio Mateo.


 Ministerio de Cultura