Milagros Germán pronunció las palabras de apertura de la exposición “Vivas”, presentada con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
París. – “Patria, Minerva y María Teresa siguen vivas y serán eternas. Su lucha sigue dando frutos y ayudando a los pueblos a conquistar espacios de libertad y de derechos para todas las mujeres del mundo”, afirmó la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el acto inaugural de la exposición “Vivas”, presentada en el marco de la 41.ª Conferencia General de la UNESCO.
En su intervención, Germán condenó el crimen cometido contra las hermanas Mirabal, el cual, a su juicio, representó el inicio del fin del régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo y el despertar definitivo de todo el pueblo dominicano hacia la libertad.
Germán añadió que “para nosotros, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal serán siempre “Las Mariposas”, el nombre que les dio la leyenda”.
Asimismo, señaló que en honor a la lucha heroica de estas tres destacadas mujeres se celebra actualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, efeméride que se celebra cada 25 de noviembre.
La titular de Cultura concluyó su intervención poniendo de relieve la valentía de las hermanas Mirabal, la cual ayudó a liberar a todo un pueblo de la tiranía.
“Hoy, la memoria de su martirio continuará ayudándonos a eliminar la violencia que nos mata y nos acorrala”, puntualizó.
Adicionalmente a las palabras de apertura de esta muestra, la funcionaria pronunciará mañana, miércoles, un discurso en la citada conferencia, que se desarrollará entre el 9 y el 24 de noviembre en París, en el que abordará los logros y planes de la República Dominicana en el ámbito cultural.
La mencionada exposición tiene lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, en memoria del asesinato de las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, acontecido en 1960.