Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021).- Los gobiernos de República Dominicana y Costa Rica comienzan una nueva etapa en las relaciones bilaterales con la aprobación del primer programa de cooperación en temáticas como la sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión de riesgos, desarrollo agropecuario y educación.

La I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, en representación de la República Dominicana, estuvo encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo, acompañada de la directora de Cooperación Bilateral, Rosanna Arias, y del director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo.

También, en ese mismo orden, como responsable de la delegación de Costa Rica, participó en modalidad presencial la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, embajadora Rita Hernández Bolaños, acompañada del señor Luis Diego Garro Montoya , encargado de Negocios a. i., Embajada de Costa Rica en la República Dominicana y de la señora Magda Rojas Castillo, Responsable de América del Sur y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Asimismo, de manera virtual participó la señora Saskia Rodríguez Steichen, gerente del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La viceministra Dotel resaltó que esta comixta constituye un aporte sustantivo a las relaciones diplomáticas entre ambos países vigentes desde 1979. Asimismo, reafirmó el interés y disposición del Gobierno dominicano en lograr que los resultados de esta reunión contribuyan al fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambos países, e impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, institucionales y de la sociedad en su conjunto, al tiempo que se contribuye con el logro de los objetivos, metas y prioridades definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dotel agregó que este encuentro constituye un hito en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambos países en un contexto regional y mundial complejo provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19, y la cual ha dejado en evidencia que las naciones deben continuar aunando esfuerzos para hacer frentes a las limitaciones y dificultades que afectan el desarrollo de los pueblos.

Reiteró en nombre del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el agradecimiento al gobierno de Costa Rica por los constantes esfuerzos realizados, a través de su Embajada en República Dominicana y los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Planificación Nacional y Política Económica, en beneficio del desarrollo de la nación dominicana.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, embajadora Rita Hernández Bolaños, saludó a la delegación dominicana y agradeció el cálido recibimiento de sus autoridades en Santo Domingo.

También, destacó la satisfacción de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con la República Dominicana mediante la celebración de la I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación que permitirá abordar los procesos de intercambio de buenas prácticas y de generación de capacidades humanas e institucionales, en temáticas de interés común entre ambos países, a través de la Cooperación Sur-Sur, a pesar de los desafíos actuales generados principalmente por la pandemia del COVID-19.

Agradeció el esfuerzo y la dedicación de los equipos técnicos, las respectivas embajadas y las entidades técnicas de ambos países en la preparación de la I Reunión de Comisión Mixta y en la conformación del Programa de Cooperación 2021 – 2023, e invitó a trabajar conjuntamente en la generación de mejores y mayores sinergias, para promover fortalezas, desarrollar capacidades y propiciar una mayor integración y concertación de los pueblos y gobiernos de Costa Rica y República Dominicana, con prioridades, retos y oportunidades en áreas de interés común.

El primer Programa Bilateral quedó compuesto por un total de siete proyectos bilaterales acordados, cuatro demandados por República Dominicana y tres demandados por la República de Costa Rica.

Las entidades sectoriales participantes por la parte Dominicana fueron: Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación (MICULTURA-MIERD), Ministerio de Agricultura (MA), Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); por la Parte Costarricense participaron el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) & Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

BANDERA