Ministerio de Cultura
Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura, en coordinación con la plataforma cultural 360Vinyl, rindió un merecido homenaje al fenecido cantautor dominicano Anthony Ríos, con el conversatorio titulado “Memoria Local: Anthony Ríos, el legado de un bohemio”, al conmemorarse, el próximo 17 de julio, el 71 aniversario de su natalicio.
El evento se realizó en La Cocina de Cheska, establecimiento ubicado en la calle Arzobispo Portes número 7, en la Ciudad Colonial. En el conversatorio se dieron cita personalidades del arte y la cultura, así como amigos y allegados al compositor de “Si entendieras”.
Durante la actividad, se dirigió a los presentes el gestor cultural Manuel Betances, quien resaltó la trayectoria de Ríos y sus aportes a la música dominicana y latinoamericana.
A seguidas, se presentó un audiovisual de carácter testimonial sobre la vida y el legado del legendario cantautor. Del mismo modo, se hizo un recuentro de su vida artística, su trayectoria en la televisión y el cine. Asimismo, amigos del fallecido compositor, que popularizó temas musicales que aún permanecen en el gusto popular de los dominicanos, contaron anécdotas sobre el intérprete de “Fatalidad”.
El proyecto Memoria Local, del gestor cultural Manuel Betances, consiste en la realización de una serie de conversatorios en los que confluyen diferentes figuras del ámbito cultural nacional. En ellos, a partir de la temática elegida, se pretende analizar los fenómenos que nos definen como dominicanos.
Semblanza
Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, mejor conocido como Anthony Ríos, nació en el paraje Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, el 17 de julio de 1950. Fue un cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano. De niño se mudó a Hato Mayor del Rey, donde realizaba trabajos humildes, y en las fiestas navideñas cantaba villancicos de casa en casa.
Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con El Combo Show, agrupación de la que en ese entonces era integrante. De forma inmediata se convirtió en uno de los cantantes más populares de la República Dominicana.
Popularizó temas como «Señora tristeza», «Si entendieras», «Estoy a tu orden», «Fatalidad», «Morir de amor», «Jaula de oro», entre otros, todos de su autoría. También escribió canciones para cantantes como Fernando Villalona, Sophy, Yolandita Monge, Lisette Álvarez, Pastor López y Fernando Allende.
El Congreso dominicano aprobó a finales de 2018 exaltar la figura de Ríos. Sin embargo, este reconocimiento nunca se llevó a cabo. Murió el 4 de marzo de 2019 debido a problemas cardíacos. La Alcaldía del municipio de Hato Mayor del Rey declaró tres días de duelo oficial por su fallecimiento.