Advertisement Advertisement

Ministerio de Cultura

Santo Domingo.- La serie de presentaciones del concierto «Lazos de Hermandad», que protagonizaron la Filarmónica de Leipzig, a cargo del maestro Michael Köhler, y la Orquesta Sinfónica del Cibao, dirigida por el maestro Ruddy Capellán, cerró la noche del pasado sábado con un magistral concierto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Embajada de Alemania en República Dominicana y la Fundación Sinfonía.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, y el embajador de Alemania en la República Dominicana, Volker Pellet, encabezaron este concierto que mostró, una vez más, que la música es una de las artes más efectivas a la hora de acercar culturas.

En esta ocasión, armonizaron en un mismo escenario la música del alemán Ludwig Van Beethoven con los sonidos del merengue típico dominicano.

Previo al inicio, el embajador Pellet destacó como el acordeón, instrumento alemán que llegó a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, es esencial para tocar el merengue típico o perico ripiao.

Luego de esto, la ministra Germán se dirigió a los presentes y en sus palabras destacó la importancia de la música del alemán Beethoven, en lo clásico y el romanticismo, y la impronta del dominicano Ñico Lora, precursor del merengue típico.

El concierto inició con la interpretación de obras como «Marcha Turca», «Opus 113 No. 4», que abrió el concierto, «Obertura de Egmont», «Opus 84», y para cerrar esta primera parte, la «Sinfonía No. 5» en Do menor, «Opus 67», de Beethoven, a cargo de la orquesta dirigida por el maestro Michael Kohler.

Continuó con el repertorio de merengues típicos, bajo la dirección del maestro Ruddy Capellán, iniciando con la Obertura “Perico Sinfónico” interpretado por el acordeonista e intérprete “El Prodigio”, como solista invitado.

Luego de esto, desfilaron las voces de los merengueros típicos Robert Liriano, La India Canela y Krisspy, con temas como: «Más vale un viejo caliente», «La pimienta es la que pica», «Comiendo gallina», «Tengo un lío» y «La chiflera».


Ministerio de Cultura

Advertisement